La poesía se toma los espacios públicos de Ambato

El Primer Encuentro de Poesía Jorge Enrique Adoum se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, con el aval de la Fundación del escritor ambateño.
En esta primera edición la idea es que la poesía se tome los espacios públicos y que a través de la palabra se irrumpa en la cotidianidad de los sectores donde se llevarán a cabo esta primera edición.

A la vez este encuentro es un espacio donde se le rinde homenaje al escritor nacido en Ambato que gracias a su talento pudo recorrer el mundo y colaborar incluso con Pablo Neruda.

Cristina Pomboza, escritora y coordinadora del evento, aseguró que la poesía es importante para comprender la vida y que esta a su vez debe estar al alcance de todos. “Por este motivo se planteó llevar el encuentro a lugares público y parques con el afán de romper con la cotidianidad y que la gente que pase disfrute de este arte”, manifestó.

Evento

Entre los espacios públicos elegidos para este encuentro están los parques Montalvo, de las Flores, parque central de la parroquia Atahualpa, además, de la nueva sala de lectura de la Casa de la Cultura de Tungurahua.

Pomboza comentó que Tungurahua se ha venido manifestando a través de las letras de manera histórica y que un claro ejemplo de eso fue Adoum. “El nombre de este proyecto es una manera de brindarle un reconocimiento a este exitoso símbolo de la cultura ambateña, y a la vez un homenaje por sus 10 años de fallecimiento, esto a la vez se suma al programa ‘De cerca y de memoria’”, aseguró.

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura, manifestó que con el uso del nombre del poeta se busca rendirle un tributo a este ícono de las letras cuya figura ha sido subvalorada. “Este encuentro logra visibilizar el diverso trabajo de poetas locales articulados con las corriente nacionales e internacionales sobre la creación literaria y en prosa”, señaló.

Esta propuesta busca posicionar al poeta ambateño por medio del acercamiento con otros de carácter nacional e internacional como los son: María Auxiliadora Balladares, Carlos Vallejo y Cristian Zurita quien es el ganador de Paralelo Cero.

Pomboza enfatizó la importancia del arte en la vida diaria. “La poesía nos permite ser buenos seres humanos al tener una mejor capacidad de empatía y de entendimiento del mundo”.

Entre los poetas que participarán se encuentran: Walter Jimbo, Christian Zurita, Carlos Vallejo, Kevin Villacís, Angélica María Andrade, Edgar Castellanos, Victoria Tobar, Laura Calvache, Rodrigo Jurado, Alicia Pérez, entre otros.

12:00 Parque Montalvo.
19:00 Sala de Lectura Casa de la Cultura.

12:00 Parque Cevallos.
19:00 Parque de las Flores.

12:00 Parque Central de Atahualpa.
19:00 Auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura de Tungurahua.