LA RED VIVA COMUNITARIA ECUADOR Y EXPERIENCIA EN “EL PROYECTO TEJIENDO COMUNIDADES”

Dani Pabón, una de las representantes de la Red de Cultura Viva Comunitaria Ecuador participó en el programa informativo Zona Cultura para contar detalles de la organización de lo que fue el proyecto “Tejiendo Comunidades”, que se realizó en el 2020, a través de plataformas virtuales y actividades presenciales en Machalilla, Guanujo y Sevilla Don Bosco.

¿En qué consistió el proyecto de la Red de Cultura Viva Comunitaria “Tejiendo Comunidades?”

Como Red de Culturas Vivas somos una agrupación de red conformada por distintos artistas, gestores y organizaciones que trabajamos en el tema de arte y cultura de manera comunitaria, espacios en bibliotecas, festivales de artes populares, casas culturales, de líderes comunitarios.

Nosotros desde el 2009 presentamos esta propuesta de cultura viva y cumplimos 10 años, de un proceso difícil y espontáneo, de altos y bajos, pero con resultados.

¿Cómo se fortalecen en este campo?

Nuestro pilar es la organización de encuentros, de diálogos, de espacios culturales, espacios de debates, entre instituciones, que analizan cómo se hace la gestión cultural en el país y en Latinoamérica y encontramos formas de incidencia propia para ser una red autónoma y trabajar en libertad.

Trabajamos en la cultura de ordenanzas y se beneficiaron 25 proyectos a nivel nacional, donde nunca llegó el recurso estatal.

¿Qué hay que hacer en lo referente a las políticas culturales de nuestro país?-

No es solo cuestión de financiamiento, de fondos concursables, se trata de cambiar los modelos de gestión, es decir, se necesitan perfiles competentes que administren la gestión pública. Se requiere que el modelo de gestión cambie porque es realmente política de arriba abajo y burocrático, además, esquematizado y se benefician otros.

Escuche la entrevista completa