LA VIDA DE ROSARIO VILLAGÓMEZ Y EL ARTE RITUAL SE ABORDA EN CHARLAS

Loja, 28 de mayo de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja), desde el mes de marzo 2021, desarrolla procesos de formación para artistas locales en el marco del IX Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo.

El Laboratorio de Producción en Artes Visuales para mujeres es una propuesta de capacitación que se implementa con el objetivo de ampliar los conocimientos y potenciar a las artistas como productoras de arte. Este espacio se encuentra integrado por 17 mujeres de diferentes generaciones y corrientes artísticas.

Desde el 19 de mayo iniciaron las charlas informativas y de diálogo con importantes artistas nacionales e internacionales. El primer encuentro fue para analizar la trayectoria y visión de Rosario Villagómez Fabara(1898-1968), escultora quiteña y una de las primeras mujeres en obtener un reconocimiento público por su aporte a las artes.

Romina Muñoz,  docente, artista, co-fundadora de la Editorial Festina Lente y miembro de la Fundación Muégano Teatro, lideró la charla y compartió la investigación que realizó sobre la artista ecuatoriana que falleció en 1968. Las participantes conocieron cómo se construyó la exposición Escrito en bronce, una muestra que incluyó una serie de fotos, medallas, recortes y documentos sobre las obras más emblemáticas de la artista. Desnudos y monumentos cívicos revelan la visión de Rosario Villagómez.

Por su parte, el 20 de mayo, la artista mexicana Mónica Euridice de la Cruz Hinojos, expuso el tema «Arte ritual y mujeres creadoras. Abordó el concepto de rito y su asociación con lo artístico.  Resaltó la participación de las mujeres y cómo, desde tiempos antiguos, las mujeres son las autoras de la mayoría de las pinturas rupestres conocidas, acabando así con la idea, asumida por muchos expertos, de que los artistas eran principalmente hombres. “Lo ritual está allí, y la necesidad ritual que tenemos como creadores está presente”, expresó la investigadora y catedrática de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Hasta la fecha, el laboratorio continúa con la fase de capacitación. Las participantes han avanzado en sus propuestas individuales que se espera exponer al público en el mes de junio de 2021, a través de una muestra colectiva y pública.