SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
“LIBRO DE GRABADOS EN MADERA” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra LIBRO DE GRABADOS EN MADERA, perteneciente al Museo de Arte Colonial, de autor anónimo, del siglo XVIII, el martes 13 de abril, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

SINOPSIS

Martes 13 de Abril

Obra: “LIBRO DE GRABADOS EN MADERA”

El Libro de Grabados en Madera, obra de talla quiteña, define un perspicaz manejo técnico y artístico, prueba la conciliación imperante en el período de la Audiencia de Quito, acrecienta en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

El grabado en madera es conocido desde el siglo VII, en China. La huella más antigua son las puertas occidentales chinas de la Ruta de la Seda, las Grutas de Mogao en Dunhuang, se usaron originalmente para los sutras los libros de los cánones budistas.

Los mongoles conquistaron y lideraron a China bajo la dinastía Yuan, fundada por Kublai Khan en el siglo XIII. Ellos tenían acceso a esta tecnología trasladando a técnicos de un extremo al otro de su imperio. El más grande de la historia, extendida a Europa del Este y África del Norte al Oeste, y Corea y Siberia al este.

Muchas técnicas de Oriente, con muchos más descubrimientos y otras técnicas orientales llegaron a Europa durante las cruzadas y los intercambios que siguieron. Pruebas formales de que la técnica llegará a Occidente por la Ruta de la Seda, especialistas suponen que la técnica de la xilografía se reinventó en el valle del Rin en el norte de Europa.

El grabado en madera precede a la imprenta. Sin embargo es importante la introducción del papel para abaratar costos de producción. La producción xilográfica evoluciona aceleradamente y el desarrollo de la imprenta mucho más.