LIBRO: SANTIDAD Y TRASGRESIÓN EN LA OBRA PICTÓRICA DEL CRISTO DE LA AGONÍA DE MIGUEL DE SANTIAGO

Christian Balarezo, investigador de arte y restaurador es el autor del estudio “El Cristo de la Agonía de Miguel de Santiago” libro que se presentó, de manera virtual por los medios y Redes Sociales de la Casa de la Cultura.

El historiador participó de una entrevista en el programa Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura para explicar el contenido de esta investigación.

Cuando trabajó para el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) en el área de laboratorio de investigación. Realizó varios trabajos de restauración de 42 obras atribuidas a Miguel de Santiago, que se encuentran en la iglesia de San Agustín, en la ciudad de Quito.

La obra investigada informó Balarezo “data de 1656, es lo más antiguo que se conoce de Miguel de Santiago. A partir de esta información se realizaron estudios con técnicas multiespectral. También se hicieron estudios de estratigrafía de soporte, de pigmentos, también aglutinantes”.

De esta información inédita Christian estudió Historia dl Arte en la ciudad de Lima (Perú). “Mis Profesores me comentaron que existía justamente este “Cristo de la Agonía”. Más que nada era un mito, una leyenda y se encontraba en el Museo de los Descalzos. Sentí interés y dije aquí tengo mi tesis. Entonces gracias a esta experiencia anterior, pude llegar con información nueva que sirvió bastante para hacer la autentificación”.

La información recopilada le permitió al investigador confirmar que “este cuadro tiene implicaciones históricas, teológicas, incluso diplomáticas. Alrededor de 1750. Un sacerdote quiteño es llevado por la inquisición a la ciudad de Lima para ser ajusticiado. En esa época hacían lo que se llamaba actos de fe. Estos actos de fe identificaban a la gente que había sido acusada de algún tipo de erigía y tenían que entregar los bienes producto de ese pecado que se conocía en esta época”, cuenta el historiador.

Conozca en la voz de su autor la historia de esta obra de Miguel de Santiago.