LOJA LEE PRESENTA UN NUEVO FORMATO DE INTERVENCIÓN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja impulsa la campaña provincial de lectura Loja Lee.  En el 2020 presenta una nueva metodología de intervención.

Con la realización de talleres y actividades lúdicas desarrolladas con alumnos de varios establecimientos educativos de la provincia de Loja, la propuesta que inició en mayo de 2017, planteó una intervención, desde el territorio, con el fin de incentivar el hábito de la lectura.

Para Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, alcanzar una intervención de 20.210 niños, niñas y jóvenes, lo hace un proyecto emblemático que les permitió llegar a sitios que jamás han sido considerados para este tipo de propuestas educativas. Olmedo, Gonzanamá, Calvas, Paltas, Macara, Celica, Puyango, Pindal, Zapotillo y Loja, han sido los cantones beneficiados.

Propuesta 2020

En este 2020 debido a la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19, el director señala que implementaron nuevas estrategias de intervención. Una de las líneas de acción es la difusión de libros a través de la biblioteca Máximo Agustín Rodríguez en coordinación con la Dirección de Biblioteca y Archivo de la Sede Nacional, quienes ponen a disposición un repositorio digital con un banco de 25 000  libros. Los miércoles de cada semana se propone la lectura de una obra de autores lojanos.

Así mismo, el proximo 27 y 28 de mayo inician las emisiones de los programas virtuales Loja Lee Infantil (16h00) y Loja Lee Poética (20h00), respectivamente, por medio de la red social Facebook, cuenta institucional @cceloja.

Educar en la lectura a través de la utilización de medios virtuales, realizar encuentros lúdicos y literarios y fomentar la creatividad de artistas literarios y escénicos en la creación de productos audiovisuales, son algunos de los objetivos que persigue este proyecto que cuenta con el auspicio del medio digital Hora32.

Se tiene previsto la participación de 14 artistas y gestores culturales quienes recibirán un incentivo económico por la elaboración de productos audiovisuales con sesiones lúdicas e interactivas. Este fondo se entrega en el marco de la ejecución del plan institucional de apoyo al sector cultural frente a la emergencia sanitaria.