Cada año, en el mes de diciembre prolifera la venta de uso de explosivos caseros, pirotecnia, artefactos y objetos elaborados con pólvora que se usan en Navidad y Año Viejo con repercusiones trágicas por su mal uso,
Con estos antecedentes la Policía Nacional plantea en la campaña “LOS EXPLOSIVOS Y LA PIROTECNIA NO SON JUEGO DE NIÑOS” que se difunde por medios de comunicación, escuelas, colegios, universidades y que también busca la sanción para ciudadanos que manipulen estos elementos.
Así informó el Teniente Coronel de la Policía Nacional Christian Rueda a los oyentes del programa Zona Cultura de las radios de la CCE.
Esta campaña es nivel nacional, para todos los cantones y provincias del país busca impedir graves lesiones, mutilaciones a niños y adultos.
En estos días llegaron a más de 60.000 estudiantes y sancionará a toda persona que almacene, distribuya, venda o adquiera este tipo de pirotecnia de manera ilegal con la pena privativa de de 15 a 30 días de prisión.
Unidades de inteligencia y personal de investigación buscan lugares ilegales donde se almacena en condiciones no aptas para este tipo de explosivos.
Se recomienda el uso de la tecnología, a través del uso de luces láser, led e inclusive drones luminosos que generan otro tipo de espectáculo.
En el 2019, se incautaron 8589 kilogramos de material explosivo, tipo pirotécnico distribuido y almacenado de manera ilegal.