LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA PREPARAN SU REGRESO CON OBRAS DE BEETHOVEN

En este tiempo de confinamiento, los músicos de Orquesta Sinfónica del Ecuador continúan con ensayos y perfección de su repertorio, según anunció al programa de Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura, Hernán Vásquez, director ejecutivo de la OSNE.

En sus cuentas oficiales de las Redes Sociales están sintonizados con los requerimientos del público de obras de la música ecuatoriana y universal, con grupos pequeños de músicos.

Para estos días, de cambio a semáforo amarillo se preparan protocolos para el regreso de la Orquesta. La Sinfónica Nacional cuenta con 65 Músicos.

¿Qué actividades planifican?

Formamos grupos: Las cuerdas que más o menos tienen unos 30 integrantes la dividimos en dos grupos de 15 músicos, nos permita mantener un radio de 2 metros entre cada artista, para ajustarnos como orquesta y no grabar desde casa.

Y, un segundo grupo formado por vientos maderas que corresponden a clarinetes, flautas y un grupo pequeño de metales que corresponden a trompetas y trombones.

Nuestro repertorio también propone cambios.

¿Qué medidas tomarán en cuenta?

Nosotros tenemos reuniones permanentes con los directores musicales y trabajamos con el área de salud y seguridad de la Orquesta Sinfónica Nacional. Así como el equipo de producción y administrativo para plantear el retorno en este nuevo sistema con semáforo amarillo o verde.

Estamos preocupados por la salud de nuestro personal artístico y administrativo. Tomando las prevenciones necesarias para que en este retorno tengan las medidas de seguridad al máximo.

La Orquesta Sinfónica dispone de 3000 obras universales. ¿Cómo el público puede hacer uso de este patrimonio sonoro?

Tenemos obras de repertorio universal, latinoamericano y ecuatoriano. Trabajamos en arreglos de nuevas composiciones. Estamos en contacto con varios de los compositores jóvenes y de los tradicionales ecuatorianos. Nos facilitan su material para el deleite del público.

Vamos a realizar conciertos de cámara y preparamos un concierto sinfónico será en las mismas condiciones, con la misma dinámica de control, con distanciamiento social y medidas de seguridad.

Presentaremos en estos días el Cuarto Movimiento de la Sinfonía Número 9 de Ludwig van Beethoven, para levantar el ánimo de todos nuestros compatriotas.

¿El trabajo es diario?

Nosotros trabajamos desde el primer día que dejamos de asistir presencialmente para seguir deleitando a nuestro público, para disfrutar esa emoción y ese sentimiento que esperan a través de la música y los diferentes géneros en que la Orquesta Sinfónica Nacional puede enlazarse.

Estamos gustosos de continuar con ustedes a través de nuestras Redes Sociales que son Facebook, YouTube, Instagram y la Orquesta Sinfónica Nacional, en la página web: http://www.sinfonicanacional.gob.ec