LUIS  HUMBERTO JÁCOME “MAYANZA” EXPONE EN CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la exposición de Luis Humberto Jácome Mayanza, este martes 17 de noviembre titulada “Aflicción y armonía de mi pueblo

La aflicción, el dolor, la tragedia del hombre de obreros, trabajadores son los temas recurrentes en su obra.

Mayanza participó de una entrevista en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura.

Visite la exposición virtual:

¿Cómo conceptualiza su técnica?

El dibujo es un mundo especial, donde el hombre aprende a pintar. El dibujo hay que llevarle con toda la delicadeza por sus tonalidades.

Es la base primordial de la pintura. Sin el dibujo no podríamos expresarnos, ni realizar ningún trabajo.

Una de las características que tiene el dibujo, es el mensaje y las formas que se pueden expresar a través de la gama de colores. Eso nos representa una de las formas específicas que realizamos son los mensajes de las personas en blanco y negro.

¿Cómo es la relación entre la ficción y la armonía de un pueblo?

Uno se puede ver en la tristeza del pueblo mismo, ver la armonía es donde uno se encuentra, en los diferentes conceptos de la composición.

Yo me dediqué desde niño al dibujo, mis trabajos, una de las técnicas es la aguada, uso el pincel, un poco seco con tinta china, y lo voy haciendo por capas. Estas capas nos van dando las características de lo que yo quiero expresar.

¿En cuanto al uso del color como lo maneja?

Los colores son de forma expresiva, que tiene que ver con el colorido andino de nuestro pueblo. Ahí vemos en cada detalle, de cada forma que expreso a través de los siguientes personajes, de nuestros colores andinos, no solo de aquí, sino de Bolivia, de América.

¿Cómo transformar el dolor de un pueblo a través del arte?

Es un poco difícil, porque las fotos que plasmo en la obra, voy de cierta forma destruyendo un poco de realismo y le doy una característica de mi propio ser, de mi propia expresión artística.

¿Cuándo aparecen los desnudos con Luis Jácome?

Con los desnudos trabajo casi un año. Es una técnica un poco difícil y delicada.