MCYP toma medidas tras la desaparición del testamento de Eugenio Espejo

 

Alerta virtual,  exhorto, examen especial y comisión de evaluación de fondos patrimoniales y protocolos de seguridad son algunas de las medidas que se han implementado luego de  cuatro meses de la desaparición del Testamento de Eugenio Espejo. El hecho sale a la luz pública cuando un colectivo cultural de la ciudad lo denunciará  varios meses por medio de redes sociales.

  Extraviado, así la Dirección de Archivo Nacional  califica a la inexistencia del Testamento de Eugenio Espejo, denunciado por esta institución el  9 de  mayo, pero puesto a la luz pública el pasado 2 de septiembre cuando, alertados por un investigador que ha preferido el anonimato, el colectivo La Cofradía de los Duendes de Quito  constató que los folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6  de  1795 habían desaparecido.  

La periodista, escritora y gestora cultural Rina Artieda del miembro del colectivo ha sido quien sacó a la luz pública de este hecho a través de redes sociales, señala que este documento es de suma importancia para conocer a Eugenio Espejo  en sus últimos días de vida. 

 

 

Como respuesta el Ministerio de Cultura y Patrimonio   dio a conocer un comunicado oficial en el que señala  que efectivamente la  denuncia fue puesta el  9 de mayo por parte del Archivo Nacional. Además señala una serie de acciones que ministerio puso en marcha entre ellas: una denuncia a la Unidad de Delincuencia  Organizada  Transnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado; que contraloría inicie un examen especial a la gestión del Archivo Nacional;  Activación de Alerta Virtual;  conformación de una Comisión Especializada para evaluar los fondos a proteger y los protocolos de seguridad con los que cuentan y elaboración de un informe sobre  los riesgos del patrimonio documental con análisis de los bienes documentales y el repositorio actual. 

Artieda considera que  a estas medidas se debe sumar una auditoría  de gestión de procesos. 

Tras estos hechos existe expectativa por parte del sector cultural para conocer los resultados que en plazo de cuatro meses suele presentar el informe de indagación Previa de la Fiscalía General del Estado, sin embargo el equipo de comunicación de la institución ha señalado que el proceso aún se encuentra en estado de investigación.

¿Qué se debe hacer? 

Colectivo Cofradía de los  Duendes considera que a pesar de ser un trabajo titánico, es necesario que actualice el catálogo de todo el contenido del archivo nacional del Ecuador, pues a los folios  456 y 457  también falta el folio 467, de cuyo contenido se desconoce.

 

Scroll to Top