MUESTRA DE CINE DERECHOS HUMANOS ONLINE 2020

 

La Casa de la Cultura ecuatoriana, su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, con el apoyo del Festival de Cine de Derechos Humanos de Napoli, la Federación Italiana del Círculo del Cinema de Italia, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Espacio Ícaro de México, la Sociedad Dante Aligheri de Quito, Embajada de México, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, presenta la Muestra de Cine de Derechos Humanos Online 2020 desde el viernes 11 hasta el viernes 18 de diciembre.

En la inauguración (viernes 11, 19:00) contaremos con el documental chileno-venezolano Venían a Buscarme (2017 /87’) del director, productor, guionista, fotógrafo y protagonista Álvaro de la Barra.  Tras el visionamiento – vía Facebook Live- se realizará un foro con el realizador, en el que además intervendrá Elsie Monge en representación de la CEDHU.

Venían a Buscarmeen tono autobiográfico, apoyado en diversos materiales de archivo, se acerca a la incesante búsqueda de identidad del protagonista. A partir del asesinato de sus padres, su vida se transformó a tierna edad: su nombre fue cambiado y creció en el exilio.  Premios: Mejor Película, Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles, Italia. 2019. Mejor Película, Festival de Cine Internacional de Talca, Chile 2018. Mejor Película, Festival de Cine Chileno, Quilpué, 2018, entre otros.

Álvaro de la Barra estudió Teatro y Licenciatura en Historia Universal. Ha sido director de fotografía en varios largometrajes de ficción y documentales. En 2010 volvió a Chile, Venían a Buscarme es su ópera prima como realizador.

Además se exhibirán tres documentales argentinos: El reencuentro de los Cumpasdonde el director Agustín Furnari comparte la reunión de los pocos sobrevivientes del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Ni un pibe menos de Antonio Manco, sobre la muerte del pequeño Kevin, quien quedó atrapado en un tiroteo entre dos bandas narcos, la complicidad de las fuerzas estatales y el cruel silencio de los medios de comunicación. Premio del Público Festival Internacional Derechos Humanos de Montevideo, Mención Especial en Napoli Film Festival 2017.

También, de los directores Ana Fraile y Lucas Scavino, Quién mató a mi hermano?  Familiares y amigos ponen al descubierto las responsabilidades del Estado en la desaparición y muerte de Luciano Arruga. Premios: Mejor Film Concurso contemporáneo Festival Cinema Latinoamericano de Trieste, Mención especial Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli, Mención especial competencia Derechos Humanos at 21° BAFICI Buenos Aires Festival, Primer premio documental nacional at 20° Festival Internacional de Cine de DDHH, Buenos Aires.

Del director italiano Elio Petri, uno de los nombres clave del cine político europeo de los setentala película Todo Modo (1976) es un análisis del poder económico y político dominado por la iglesia. Adaptación satírica de la novela homónima de Leonardo Sciascia. Y la cinta mexicana Workers (Trabajadores) de José Luis Valle explora las injusticias en el mundo laboralNarra dos historias paralelas que se cruzan: un trabajador a punto de jubilarse y una empleada doméstica. Ambos se enfrentarán a sus conflictos laborales y personales. Premio: Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 39º edición.

Entrevista en radio CCE

Los cortometrajes no podían faltar en nuestra programación:

Programa 1: Voces de Octubre, realizado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central. A través de distintos testimonios e imágenes inéditas se relatan distintas vivencias sobre el  Paro de Octubre 2019: Lo que incomoda al poder, En pie de lucha, Héroes con bata final, Disidencia Octubrina, Ñawi Lunku, Quito, sé mi refugio, Rap y la lucha de clases y Un paro lejos de Casa. 

Programa 2: Cortos CEDHU: Defensoras nunca solas, ¿Quién mató a José Tendetza? y Furukawa Esclavos de Hoy. Relatos que exploran diversas temáticas como la defensa del agua y del territorio, la lucha y la resistencia frente a la esclavitud moderna, la explotación y exterminio de los pueblos.

Programa 3: Espacio Ícaro de México: compilación de 8 breves historias animadas, de directoras mexicanas y de otros países, realizadas con distintas técnicas de animación. Las producciones nos acercan a la crueldad de las desapariciones forzadas, a femicidios, a represiones, a la búsqueda de desaparecidos: Nos faltan, Dalia sigue aquí, Cosechando Dignidad,Thara, La llorona, Menstruación Consciente, Amor nuestra pasión y Dejarse crecer el cuerpo.  

Calendario:

Viernes 11

19:00 Venían a Buscarme (Álvaro de la Barra/Chile, Venezuela /2018/ 84’)

Sábado 12

19:00   El reencuentro de los Cumpas (Agustín Furnari/España- Argentina/2020/80’)

Domingo 13

19:00 

Cortometrajes

Programa 1: Voces de Octubre (Facultad de Comunicación Social. Universidad Central del Ecuador)

v  Lo que incomoda al poder (Damián Zambrano /13’53’’)       

v  En pie de lucha (Rafael León /9’09’’)

v  Héroes con bata final (Wendy Chicaiza /9’07’’)

v  Disidencia Octubrina (Andrea Luna /8’47’’)

v  Ñawi Lunku (Rostro Joven) (Valeria Malave /9’36’’)

 v  Quito, sé mi refugio (Claudia Yaucén /7’08’’)

 v  Rap y la lucha de clases (Selene Chicaiza/9’59’’)

v  Un paro lejos de casa (Karla Vilaña /7’55’’).

Programa 2: Cortometrajes (CEDHU)

  • Defensoras nunca solas  (Samantha Garrido y Juan Manuel Ruales/2019)
  • ¿Quién mató a José Tendetza(Etza-Nantu / cámara shuar/2017)
  • Furukawa Esclavos de Hoy (Diego del Corral, Valerie Carmel/2019)

Lunes 14

19:00     Workers (José Luis Valle /México/2013/122’)

 Martes 15

19:00     Ni un pibe menos  (Antonio Manco /España – Argentina/2020/80’)

Miércoles 16

19:00     Programa 3: Espacio Ícaro de México: Cortometrajes de Animación

  • Nos faltan (Lucía Gaja & Emilio Ramos/México/2017/4’30’’)
  • Dalia sigue aquí (Nuria Menchaca/México/2019 / 11’)
  • Cosechando Dignidad  (Kotik Villela/México/2019 / 2’35’’)
  • Thara (Paco Ramírez & Tania O’Carroll/México – Reino Unido- Honduras/2018 /14’ 23’’)
  • La llorona (Adriana Ronquillo/México/2019 /4’38’’)
  • Menstruación Consciente (Victoria Karmin y María José Téllez/ Ecuador/2016 /2’45’’)
  • Amor nuestra pasión (Carolina Corral/México/2016 / 5’50’’)
  • Dejarse crecer el cuerpo (Andrea Gudiño/México/2018/4’18’’)

 

Jueves  17

19:00    Todo Modo (Elio Petri/Italia/1976/125’)

Viernes  18

19:00 Quién mató a mi hermano? (Ana Fraile y Lucas Scavino /Argentina/2019/88’)

  

SINOPSIS:

v  Venían a Buscarme (Álvaro de la Barra/Chile, Venezuela /2018/ 84’)

 A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con el que el estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados en la puerta de su jardín de infantes. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento dibuja el cuerpo de esta película despojada de afectación, temeraria y vibrante. Una odisea de exilios, idas y venidas. Un relato en primera persona rico en archivos, tabúes, ausencias, donde cada paso hacia el pasado no solo redescubre una identidad perdida, sino que nos acerca a todos los epicentros del gran sismo.

 

v  El reencuentro de los Cumpas (Agustín Furnari/España- Argentina/2020/80’)

Largometraje documental en que el director comparte el reencuentro de cinco de los sobrevivientes del Grupo de Cine Peronista de La Plata de los años 70 al que él perteneció.  Todos se creían muertos (o desaparecidos) y lograron juntarse en España, treinta años después de verse por última vez.  Sus trabajos y reflexiones, su historia nunca contada, con el material cinematográfico, en 16mm que también se recuperó y que hasta ahora estaba prácticamente inédito. Una historia –la de un país y unos ideales que aun están vivos- contada por sus protagonistas.

 v  Ni un pibe menos (Antonio Manco /España – Argentina/2020/80’)

Buenos Aires, 7 septiembre de 2013. En el humilde barrio Zavaleta, a pocos metros de un destacamento de las fuerzas de seguridad, dos bandas de narcotraficantes se disputan un expendio de drogas.  Una de las balas mata a Kevin Molina (9). Su familia y la comunidad reaccionan unidas.  Los vecinos, nucleados en una organización horizontal, La Poderosa, encuentran un sentido que trasciende las reinvindicaciones inmediatas.

 

v  Workers (Trabajadores /José Luis Valle /2013/122’)

Luego de toda una vida de trabajo en Tijuana, un error de papeleo impide la jubilación de Rafael como empleado de la limpieza en una fábrica.  Lidia se entera que en la casa en la que es empleada doméstica hace décadas, la patrona al morir dejó toda la herencia al perro, y sólo en caso de morir el animal, el dinero pasaría a manos de los empleados. A su modo, solos y en silencio, ambos iniciarán una lucha: él contra una empresa, ella contra un perro. 

 

v  Todo modo (Elio Petri/Italia/1976/125’)

Mientras en Italia se desata una tremenda epidemia que provoca innumerables víctimas, un centenar de notables del partido que desde hace treinta años gobierna Italia se reúnen en un hotel-convento con la excusa de participar en un curso de ejercicios espirituales dirigido por un severo jesuita, Don Caetano. De hecho, el verdadero propósito de la reunión es acordar una nueva división del poder.  La atmósfera se ve muy pronto afectada por extraños acontecimientos: un robo sacrílego induce a un cardenal, indignado, a salir del hotel. Aumenta la tensión, estallan las peleas, aparece un muerto y en los días siguientes los cadáveres se multiplican. Entre los notables, grupo en el que destaca el hombre que todos llaman presidente, empieza a difundirse el terror: ¿quién será el asesino?

Quién mató a mi hermano? (Ana Fraile y Lucas Scavino /Argentina/2019/88’)

Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.

 

Cortometrajes:

Voces de Octubre.  Facultad de Comunicación Social. Universidad Central del Ecuador

v  Lo que incomoda al poder (Damián Zambrano / 13’53’’).  Testimonio periodístico:  Antonio Sebastián Díaz, Radio Comunitaria Alternativa: XYZ.

v  En pie de lucha (Rafael León / 9’09’’). Testimonio: Cristian Caiza “El Cumbia” líder del movimiento guevarista.

v  Héroes con bata final (Wendy Chicaiza /9’07’’). Testimonio: Joyci Soto, estudiante de sociología. U. Central.

v  Disidencia Octubrina (Andrea Luna /8’47’’). Testimonio: Andrea Cañizares, fisioterapueta, participó de la brigada de salud primeros auxilios.

v  Ñawi Lunku (Rostro Joven) (Valeria Malave /9’36’’). Testimonio: Blanca Narcisa Pastuña, artesana de una comunidad del Quilotoa.

v  Quito, sé mi refugio (Claudia Yaucén /7’08’’). Testimonio: Pablo Ponce, payaso “Cuerdita”. Dibujar sonrisas a los niños, voluntariado.

v  Rap y la lucha de clases (Selene Chicaiza /9’59’’) Testimonio: Carlos Escobar, artista, productor de música rap.

v  Un paro lejos de casa (Karla Vilaña /7’55’’). Testimonio: Oscar López Garzón.

 

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

v  Defensoras nunca solas (Samantha Garrido y Juan Manuel Ruales/2019)

Mujeres procedente de diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil expresan su sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de los pueblos.  Ellas reflexionan sobre los nuevos escenarios de amenaza hacia los territorios ancestrales y comunidades.

v  ¿Quién mató a José Tendetza? (Etza-Nantu / cámara shuar/2017)

El 2 de diciembre de 2014, José Isidrio Tendetza Antún fue asesinado cerca de su comunidad Yanúa Kim en la provincia de Zamora Chinchipe.  En enero de 2017 la Corte Nacional de Justicia confirmó la absolución de los dos únicos procesados y dejó el caso en la impunidad.  José defendía su territorio de la imposición de proyectos mineros, entre ellos Mirador de la empresa Ecuacorriente S.A. El Estado es responsable por no garantizar entornos propicios y seguros para la defensa de los territorios, y por dejar este caso en impunidad.  El 6 de julio de 2017 los familiares de José Tendetza y la CEDHU, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), presentaron una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por estos hechos.

v  Furukawa Esclavos de Hoy (Diego del Corral, Valerie Carmel /Ecuador/2019)

En febrero del 2020 se cumplió un año desde que la Defensoría del Pueblo del Ecuador hizo público su informe sobre el caso Furukawa y más de dos años han transcurrido desde que el gobierno conoció la situación de las trabajadoras y trabajadores sometidos a esclavitud moderna por esta empresa.  Las víctimas resisten en condiciones precarias, piden celeridad a la administración de justicia, reparación por sus derechos vulnerados y que casos como este no se repitan.

Espacio Icaro:

v  Nos faltan (Lucía Gaja & Emilio Ramos/México/2017/4’30’’)

Alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014: “Nos enterraron pero no sabían que éramos semillas”

v  Dalia sigue aquí (Nuria Menchaca/México/2019 / 11’)

Cortometraje animado hecho a mano sobre 5000 recortes de periódicos. Esta historia se sumerge en la oscuridad y soledad de las familias mexicanas que , ante la desaparición forzada, siguen las huellas de sus seres amados. Con solo 8 años, Dalia buscará a su padre desaparecido. Junto con su inseparable mascota, ella emprenderá un viaje amargo y trágico que le mostrará la irremediable realidad.  Un destino para más de 40.ooo familias que, en México, rastrean en medio del olor a muerte a sus desaparecidos.

v  Cosechando Dignidad (Kotik Villela/México/2019 / 2’35’’)

Tras una conversación entre una madre y su hija sobre la actualidad de Chile, la niña se propone plantar ojos, para luego cosecharlos y posteriormente entregarlos a quienes se los arrebató la represión estatal.

 

v  Thara (Paco Ramírez & Tania O’Carroll/México – Reino Unido- Honduras/2018 /14’ 23’’)

Thara es una trabajadora sexual trans que vive en Honduras. En una sociedad marcada por los prejuicios y la violencia, Thara está dispuesta a arriesgarlo todo para ser ella misma, a pesar de los monstruosos peligros que acechan en la noche.

v  La llorona (Adriana Ronquillo/México/2019 /4’38’’)

“La llorona – Ser Mujer”es una animación que nace como un símbolo para incitar a la reflexión, sensibilizar y comunicar la problemática de los femicidios.  Esta pieza híbrida experimenta con nuevos recursos expresivos para evidenciar con dignidad y belleza la lucha que enfrentan los familiares de las desaparecidas en México.

v  Menstruación Consciente (Victoria Karmin y María José Téllez/ Ecuador/2016 /2’45’’)

Animación didáctica, que muestra otra forma posible de menstruar. ¡Para que ni la confusión ni las presiones sociales te dominen!

v  Amor nuestra pasión (Carolina Corral/México/2016 / 5’50’’)

En el penal de Atlacholoaya, Morelos, internas e internos pueden entablar relaciones amorosas. ¿ Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel?

v  Dejarse crecer el cuerpo (Andrea Gudiño/México/2018/4’18’’/ Técnica: dibujo y recorte animado)

Testimonios animados de personas con distintas identidades de género que relatan sus experiencias de vida y crean una sola voz con muchas voces.

 

Agradecimientos especiales:

Maurizio Del Bufalo director de la XII Edición Festival de Cine de Derechos Humanos de Napoli 2020. Valentina Ripo. Marcos Asuni, Federación Italiana del Círculo del Cinema de Italia. Directores: Álvaro de la Barra, Antonio Manco, Ana Fraile y Lucas Scavino  y Agustin Furnari por los documentales: Venían a Buscarme, Ni un Pibe Menos, El reencuentro de los Cumpas y Quién mató a mi hermano, Gerardo Merino (FACSO), Cristian Trujillo de Espacio Ícaro.

 

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