Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
“MUJERES SIN PIEDAD”, UNA OBRA TEATRAL QUE CUESTIONA LA VERDAD JUDICIAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, presenta la obra teatral “Mujeres sin piedad” los viernes 16 y 23 de octubre, a las 19h30, a través de una transmisión en directo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta. El montaje recrea un jurado compuesto por ocho mujeres que determinarán la culpabilidad de un joven en el asesinato de su padre, de serlo, la pena de muerte será su castigo. Solo un voto apelará a la inocencia del acusado y revelará las intenciones y personalidades del tribunal al momento de ejercer.

La puesta escénica se basa en el drama del escritor y guionista estadounidense Reginald Rose, “12 Angry Men” cuya traducción al español es “Doce hombres sin piedad”. Esta producción se estrenó en 1954 y un año más tarde, se adaptó al teatro. En 1957 se rodó una película homónima candidata a tres premios Óscar. También, engalana el Top 10 de las mejores cintas cinematográficas de corte judicial del American Film Institute.

Bajo la dirección de Gerson Guerra y la asistencia de Rosario Francés, en la dirección de actrices, el texto original de Rose se adapta colectivamente para “Mujeres sin piedad”. En esta ocasión, Verónica Villegas, Julia Lozada, Ximena Torres, Sara Noboa, Mara Serrano, Esther Cevallos, Belén Valencia y Andrea Brito encarnan los personajes del jurado encargado de deliberar y entregar el veredicto respecto al joven acusado. La culpabilidad es aceptada casi de forma unánime, pero se trastorna cuando una mujer declara una duda razonable sobre el caso. La obra expone varias razones para mantener prejuicios en contra del imputado, muchas de ellas inspiradas en intereses personales y presiones sociales. Además, realiza una crítica a la moral y a la ética al momento de construir la verdad judicial.

“Mujeres sin piedad” se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas.

Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades presenciales hasta nuevo aviso. Ahora, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de $5 dólares y estarán disponibles por medio de www.buenplan.com.ec/p/mujeres-sin-piedad .El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos, transferencias electrónicas, tarjetas de débito o crédito y efectivo en los puntos autorizados por la plataforma, esto desde cualquier parte del mundo. Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/