MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO AMARU CHOLANGO EN CAYAMBE”

Un nuevo Museo de Arte Contemporáneo único en el país funcionará en el Cayambe denominado “Amaru Cholango”, en el mismo se exhibirán obras matizadas con la cosmovisión andina y saberes ancestrales, con el espíritu del tiempo post contemporáneo.

Este monumental Museo funcionará en el sector de la Chimba, al norte de Cayambe, considerado una obra de arte de la Arquitectura Moderna, basada en los principios de la cosmovisión andina. En esta primera fase, cuentan con el espacio del terreno, el diseño de la infraestructura y construcción del Museo, además previamente el maestro Amaru Cholango, Director, impartirá cursos teórico y prácticos para educar al pueblo de Cayambe, sobre el arte Contemporáneo y Cosmovisión Andina a la juventud y al pueblo en general.

Con la misión de promover el nuevo arte y las nuevas ideas, el maestro Cholango durante 30 años que vivió en Alemania construyó su obra que va desde dibujos, pintura, escultura, performance, instalaciones hasta objetos de arte, utilizando tecnología de punta como robótica y genética, que estará exhibida en el Museo.

La propuesta de éste proyecto según indica Amarú Cholango es “Convertirlo en un Museo diferente de los coloniales traídos por los españoles, con una tendencia actual e innovadora, a fin de inmiscuir el Museo en una realidad futurista”.

En la segunda fase de éste proyecto está prevista la instalación de las obras construidas en Alemania y que en la actualidad se encuentran en el país. En la tercera fase se realizará la inauguración del Museo, en el año 2023, y contará con la presencia del Presidente de la República de entonces, autoridades y representantes de la cultura del país.

Cabe anotar, que el proyecto se realizó gracias al aporte del Alcalde de Cayambe, el Magister Guillermo Churuchumbi, para convertir a este pueblo, no solamente en un fomento de la ganadería, floricultura, sino también en un magneto cultural y turístico. Recordemos que en Cayambe, en antaño pasaba el camino del kapacñan y la línea equinoccial.

Amaru Cholango, nació en Quinchucajas, en el páramo de los Andes. De profesión geólogo y matemático. Fue profesor en la Universidad Central en la Facultad de Arquitectura y profesor de varias Academias y Universidades de Arte en Alemania. Obtuvo una beca del Instituto Geológico de Ciencias de Londres en el año 1977. A partir del año 80 caminó por el arte, y cuenta con una trayectoria de más de 40 años.

Ha sido reconocido internacionalmente y ha participado en varias ferias de arte a nivel mundial como: La Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Cuenca, la Documenta de Kassel. Representando al país como embajador del arte y la cultura andina.

Tiene varios libros escritos sobre cultura y poesía, que han sido editados por la Casa de la Cultura, en Alemania, además cuenta con una investigación sobre los saberes ancestrales y la cosmovisión andina.