“MUSEO PEDRO PABLO TRAVERSARI” EN EL EDIFICIO DE LOS ESPEJOS DE LA CCE

El Museo lleva el nombre Pedro Pablo Traversari, en homenaje al músico quiteño (1874 – 1956). En un área de 1.197,36 m2, se presentan exposiciones permanentes de instrumentos de la época precolombina y del resto del mundo. Son 540 instrumentos musicales, clasificados mediante el método Sachs y Horn Bostel con subclasificaciones respectivas.

Se destacan en esta colección los instrumentos musicales precolombinos: silbatos, quenas de hueso humano, quipas y flautas de cerámica. Entre los más simbólicos de nuestras culturas aborígenes, encontramos los rondadores de plumas y patas de cóndor, decorados con cabezas de escarabajos, y una buena muestra de pijuanos y pingullos, que han mantenido sus sonidos a través de los siglos.

En el pensamiento original del compositor y teórico Pedro Traversari su colección de instrumentos musicales concretamente, primó una base ideológica democratizadora y sobre todo educativa de la música, en el marco de la poscolonialidad republicana.

Además de investigar, conservar y exponer colecciones, el museo Traversari se planteó como objetivo informar, educar e ilustrar sobre el origen y desarrollo de la música e instrumentos musicales de Ecuador y de los países de donde proceden los instrumentos en exposición.