NIÑEZ Y JUVENTUD DE SARAGURO PARTICIPAN EN TALLERES DE ARTE

Loja, 7 de junio de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, desde marzo de 2021, ejecuta el proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad” en varias comunidades del cantón Saraguro. Las Lagunas es la segunda comunidad que intervienen.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, el 4 de junio, realizó un recorrido por la comunidad Las Lagunas y participó de las actividades de formación artística que reciben los niños y jóvenes del sector. Señaló que existe un importante proceso de difusión de los valores comunitarios.  “La CCE Núcleo de Loja impulsa su accionar a nivel de todos los territorios de la provincia, mediante un proyecto que fortalezca la interculturalidad, uno de los grandes retos que debe consolidarse a nivel de país”, expresó.

El artista Freddy Guaillas, técnico encargado del proyecto, informó que las clases se desarrollan los martes y jueves, en dos jornadas diarias. “El arte es un espacio estratégico de desarrollo y permite que los niños eleven su creatividad”, enfatizó. Los talleres se imparten en las aulas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Inti Raymi y se han establecido protocolos de bioseguridad y de distanciamiento para precautelar la seguridad de los participantes.

Sisa Gualán Zapata asiste al taller en horas de la tarde, señala que posee una afición muy grande por el dibujo, afirma que participar en este espacio le ha permitido perfeccionar su técnica y conocer sobre la combinación de los colores y cómo plasmar sus gustos por la naturaleza. Admite lo difícil que es estar en casa, debido a la pandemia, sin embargo, trata de utilizar su tiempo libre en actividades artísticas.Las acciones en territorio se ejecutarán hasta el próximo 21 de junio, como parte de las actividades por el Inti Raymi, la fiesta del sol.

Arte en la comunidad para la interculturalidad es una propuesta que se desarrolla en distintas comunidades de Saraguro, con el propósito de fortalecer los valores comunitarios, en el marco de la celebración de las cuatro festividades Andinas: Pawkar Raymi, comunidad de Gunudel; Inti Raymi, comunidad Las Lagunas; Kulla Raymi, Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros “FIIS”; y, Kapak Raymi, Comunidad de Ilincho.Las acciones de capacitación se complementarán con la elaboración de un mural artístico que se construirá en las comunidades que participan del proyecto.