NO SE PIERDA LA VII EDICIÓN DE FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE QUITO

Esta semana estamos convocados a la VII edición de Festival de Cine Latinoamericano de Quito (FLACQ) que organiza la Cinemateca Nacional Ulises Estrella. Este año de manera virtual.

Cristina Moreno, programadora de la Cinemateca Nacional fue entrevistada por la radio Casa de la Cultura para ampliar detalles de este festival.

Toda la información y acceso en: https://www.flacq.org/

¿Hablemos de las novedades para este año?

Esta VII edición se presenta bajo el título de “Todo es pasado” se pretende acercar a la memoria, cuenta con la participación de los contadores de historias y la difusión de algunos tesoros del archivo fílmico.

¿Por qué el tema del festival?

Se pretende acércanos a reflexionar sobre el cine y todas las implicaciones sociales y políticas de la memoria. A partir de eso y dada la emergencia sanitaria se replanteó el festival.

Por la emergencia sanitaria, que todos conocemos, organizamos dos secciones.  La primera es el programa “Contadores de películas”, que es la narración sobre películas del archivo de la Cinemateca y la importancia de reflexionar sobre el archivo fílmico.

En las narraciones estarán participando Giovanna Valdiviezo, Javier Ceballos Perugachi y León Sierra: ¿Cuál es la metodología de los narradores de películas?

Por un lado, se visualiza registros audiovisuales emblemáticos del país. Tenemos archivos de 1929 “Terror en frontera”, Mariana Azucena de Quito de 1959, y un archivo audiovisual que es una compilación de hechos que sucedieron en octubre del 2019. Mientras se visualiza la película, se da la participación de la narración.

Ellos hablarán sobre cosas, convirtiéndolo en un espectáculo muy interesante que conjuga imágenes y textos. Es una tradición japonesa. Ellos observaban y narraban la historia como protesta social, desde sus problemáticas.

¿Estos invitados a acompañar en los diferentes días de festival?

Empezamos el viernes 16 de octubre a las 19 horas y destacamos que esto es una actividad transversal del evento y se podrá observar a través de Facebook Live.

¿Estas presentaciones serán en vivo?

Por supuesto. Todas estas historias se transmiten en vivo, y a partir de la interpretación de cada uno. Después se puede realizar un conversatorio.

El tema de octubre, que es uno de los hechos más recientes en la memoria social. ¿Era parte de este festival o se lo tomo por la coyuntura?

Todo partió a raíz de las manifestaciones de octubre. La cinemateca convoco a que se recopile información. No olvidemos que fue una manifestación muy potente, y se pudo grabar en diferentes dispositivos.

Con el uso de estas tecnologías se pudo compilar una gran cantidad de archivos y se seleccionaron a varios. Volviendo al título del festival “Todo es pasado”, allí va la importancia de la memoria. Si bien es un evento muy reciente, es muy importante reflexionar sobre lo sucedido.

El contador de esta historia es león Sierra, que tiene trayectoria teatral y Natalia Sierra es la académica y socióloga muy reconocida, que nos ayudarán a reflexionar sobre lo que fue octubre.

¿Hablemos sobre la sección de los cortometrajes para el festival?

Es muy importante dar a conocer el trabajo de jóvenes realizadores. Existe una dinámica muy interesante entre las temáticas y la realización. Se presentaron 120 cortometrajes y de ellos se seleccionaron 19. Estos se agruparon por 4 temáticas.

Se los podrá observar a partir del 16 de octubre, en la página del festival. Se ejecutarán conversatorios con los directores de los cortometrajes que estén presentes y los que no estén, vía Zoom.