NÚCLEO DE LOJA RECHAZA OCUPACIÓN POLICIAL DE LA SEDE NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Loja, 20 de junio de 2022

Con la presencia de los medios de comunicación de la provincia de Loja, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, se pronunció sobre la ocupación policial de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Por una supuesta llamada telefónica en la que denuncian la existencia de armamento bélico en la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el domingo 19 de junio de 2022, la institución fue sujeta, en horas de la mañana, de inspección por parte de la Fiscalía General del Estado y, en horas de la noche, la Policía Nacional realizó la requisición de las instalaciones.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, señaló que no se ha cumplido una requisición, “lo que se ha cometido es un asalto a la Sede Nacional, una ocupación ilegal e ilegítima de nuestra Casa, una burda violación a la libertad para el pensamiento crítico y a una historia de creación y de luces que han forjado la vida de esta la más noble institución de la patria”

El decreto 455, en su artículo 9, señala que toda requisición sea de bienes o servicios, se ejecutará en conformidad con la Ley de Seguridad Pública del Estado y el Reglamento de Requisición Aplicable, sin embargo, el debido procedimiento no se ha cumplido, explicó el director. Si bien el Estado de Excepción permite que la Policía haga requisición de bienes institucionales, esto debe realizarse de manera controlada por las instituciones del Estado y no puede ser desproporcionado, ni afectar otros tipos de derechos fundamentales.

Ante la pretensión de querer acusar que en la Sede Nacional se almacenan armas, explicó el director, los hechos suscitados afirman la inocencia de una institución que alberga 7.000 bienes patrimoniales, siendo el segundo repositorio más grande del país, entre archivo de biblioteca, cinemateca y museos.

Frente a ello, la CCE- Núcleo de Loja rechaza el atropello que sufre la institucionalidad y autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión; reclama el cese de la intervención policial; apoya toda acción legal que se impulse desde la Sede Nacional para la protección de los derechos del sector cultural e invitan al sector cultural a estar vigilantes ante este nefasto hecho que cubre de luto la cultura nacional.

Finalmente, indicó que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es una trinchera de ideas y los libros, los instrumentos musicales, el color, las letras, las formas, la danza y todas las manifestaciones del espíritu, son las armas contra la ignorancia, el silencio, la dominación ideológica. “La cultura es un arma cargada de esperanza, de amor, de sensibilidad, de razón, de humanidad”, enfatizó.