OBRA DE LA SEMANA: COMPOSICIÓN

Obra: Composición

Autor: Humberto Moré

Composición” es la obra realizada por el artista esmeraldeño Humberto Moré, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, creación plástica que se encuentra dentro del Movimiento Artístico denominado Signología Funcional. El artista investiga los diferentes signos para mostrar “el valor de la obra desde uno de sus vértices, denotaba que el valor de la forma era el resultante de unir el signo con la teoría, aun y cuando se desconociera la metodología, la Signología de Moré es estética y utilitaria puesto que su código genera en la obra una función y espacio activo.

Es importante mencionar también que la escultura de Moré decoró importantes espacios públicos de la ciudad de Guayaquil. El artista además fue un prodigo escritor que contaba con una impresionante manera de transmitir la teoría de su arte por lo que realizó varias publicaciones escritas, una de las más importantes fue la de 1974, denominado como “Manifiesto Teórico de la Simbología Funcional”. (NUÑEZ, 2020)

Su obra se encarna en un universo de significaciones con figuras geométricas sobrepuestas en varios niveles, de diferente tamaño y diseño que se alinean al movimiento cubista. Representaciones que flotan en el espacio texturado que vuelve a la obra tridimensional, creando contrastes de luz y sombra sin normas establecidas.

Moré empezó a experimentar con su propio estilo que en un principio denominó como “Expresionismo diferente”. Con esa base experimentó con varios enfoques hasta llegar progresivamente a definir el estilo con el que se sentía cómodo y al cual denominó como “Signología Funcional”, cuyos principios básicos se sustentan en el uso de rectas, curvas, círculos y semicírculos para la conformación de todo tipo de figuras, como fórmula magistral para expresar una nueva concepción del arte y del artista, ante el particular entorno que lo rodea.

Humberto Lalot Rivadeneira Plata nació el 14 de abril de 1929 en Esmeraldas. Fue poco conocido con su nombre real. Adoptó su seudónimo al fusionar los nombres de los pintores franceses Monet, Manet, Renoir. A los 25 años realizó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil. En su primera etapa la obra de More tenía un periodo de geometrizacion influida por el cubismo, desarrollándose hasta que su característica principal eran los colores vivos y trazos estilizados, sin abandonar en ningún momento las formas geométricas.

Parte importante de la obra de Moré fueron siempre los retratos y desnudos, perfeccionó su técnica, trabajando con su esposa e hijos como modelos. En los años 80 realizó una serie de retratos de personajes ilustres en el que usaba de manera sublime el espacio para crear un juego de formas, signos y texturas que daban realce a su obra.

Es importante mencionar que la escultura de Moré decoró importantes espacios públicos de la ciudad de Guayaquil. Murales suyos se conservan en la ciudadela Ferroviaria, en la ex Mutualista Previsión y Seguridad, en los hoteles Rizzo y Continental de Machala, y en el Banco Central, sucursal Guayaquil. Humberto Moré Falleció en la Habana, el 28 de octubre de 1984.

Entre los premios que obtuvo durante su carrera se destacan: Primer Premio Universidad de Guayaquil en 1957, Primer premio con la obra “La Libertad” en el Salón de Julio Fundación de Guayaquil en 1962.