OBRA DE LA SEMANA: FIGURILLA DE VALDIVIA

LA VALDIVIA
Sumpa
 es la denominación antigua que los nativos se referían a la Punta de Santa Elena. Según Von Buchtwald y Jijón, es el lugar donde pudo haberse desarrollado la cultura Valdivia (expresión local llamada cultura Las Vegas por Karen E. Stothert. 5.000 a.C.). Geográficamente corresponde a la planicie drenada por el río Las Vegas, conforma una vasta zona arqueológica que encierra muchos yacimientos del hombre temprano, donde se han hallado cuchillos con punta de piedra, proyectiles, lanzas, restos de concha y huesos de megafauna prehistórica.

Valdivia, cultura milenaria fue descubierta en el año 1956 por el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada y es considerada la más antigua del continente americano, en base a estudios que indicaron que la cultura tenía una antigüedad que data de los años 4.500 y 2.000 a.C.

Sus pobladores eran semi-sedentarios, cazadores-recolectores y pescadores. Con el tiempo desarrollaron la horticultura, lo que provocará el posterior surgimiento de la agricultura. Hacían sus instrumentos de piedra, confeccionaban pequeñas puntas de caña y madera; fabricaban cuchillos y raspadores, lanzas de piedra y de madera. Las cortezas vegetales eran utilizadas como recipientes luego, por esta explosión cultural transformadora de la agricultura, nace la cerámica, lo revolucionario no es la fabricación de utensilios en sí mismos, sino el impacto que tuvo en la dieta; pasar de la forma primaria de alimentarse con carne y pescado crudos, o asados a fuego directo, granos molidos y mezclados crudos con agua que, con la invención de la olla, trajo consigo una nueva y eficiente manera de cocinar. Los niños comienzan a vivir más tiempo, ya su alimentación se facilita por aquella invención de la cerámica.

Los montículos ceremoniales en la plaza hablan de una sociedad estratificada, con la presencia posible de sacerdotes o sacerdotisas. Algunos de los investigadores consideran que podrían representar una organización de tipo matriarcal (mujer respetada). Ello se debe a la evidencia de estatuillas femeninas conocidas como Venus. Son figurillas de arcilla y piedra de la cultura valdiviana, tienen los mismos rasgos: ojos como incisión o en forma de grano de café, línea gruesa de cejas que hace la forma de la nariz, brazos juntos en el cuerpo y piernas sin pies, además tienen formas redondeadas y todas ellas tienen marcado el sexo, sobre todo los pechos, otro rasgo importante son los complicados peinados que todas ellas llevan.

La belleza y versatilidad de las figuras con cualidades femeninas, sobre todo físicas de la mujer, son los argumentos para considerarlas como Venus, la «Venus de Valdivia», la más antigua del Nuevo Mundo es equivalente a la Venus de Willendorf en el Viejo Mundo (Europa). Como lo describe Pedro Porras en uno de sus libros.

Todo indica que fueron utilizadas en eventos ceremoniales y desprendidas del cuello y de la cintura, de acuerdo a la vida y a la muerte. Los exuberantes atributos femeninos, figuras embarazadas y otras con párvulos, se utilizaron en un posible culto o ritos a la fertilidad, supuestamente le ofrendaban con prioridad los varones adultos. En conclusión, las Venus tuvieron diversas finalidades, según las circunstancias de las diferentes épocas de la larga secuencia de la cultura.

Por último, dadas las formas en que practicaban sus ritos y ceremonias, se presume que consumían hojas de coca. Aunque no se han conservado restos de estas, los hallazgos permiten observar figurillas con la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera el alcaloide.

Muchas de ellas, se encontraron en TUMBAS y enterradas en campos, se cree que era una especie de talismán para que la tierra tuviera mejor fecundación y fertilidad. En las piezas se representan, además, los distintos momentos fértiles de la mujer como la juventud, el embarazo y el parto, según explica Pablo Izurieta, guía del museo Antropológico y de Arte Moderno Latinoamericano de Guayaquil.

FUENTE: