SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
OBRA DE LA SEMANA: LA TROMPETA

Trompetas

Colección Museo de Instrumentos Musicales Traversari – CCE

Dcha. Trompeta natural o de heraldo “Pelitti Milano”

 

  • Historia

El origen de la trompeta es bastante incierto, lo que es seguro es que los antecesores de la trompeta moderna, tienen lugar desde hace miles de años. En el periodo prehistórico, el hombre ya utilizaba unas primitivas trompetas hechas de cuernos, como trompas de caza.

Los primeros instrumentos denominados trompetas no tenían columna de aire vibrante, ni boquilla, ni extremo acampanado. Eran megáfonos cortados en una rama hueca o en una caña ancha, cuernos o caracoles, colmillos de elefantes, en los cuales el ejecutante hablaba, cantaba o bramaba. La evolución desde el simple megáfono hasta la trompeta actual fue lenta. El sonido aterrador de las trompetas primitivas se asocia con muchos ritos mágicos, ceremonias de tipo militar y religioso (ritos de cosecha, matrimonios, conjuros de lluvias, presentación de ofrendas a los dioses, la salida del rey, inicio de guerra, comunicación entre comunidades, etc.). (Bogotá, 2001)

Tuvo presencia entre los celtas y los egipcios, luego fue utilizado por griegos y romanos, y aunque elaborados ya fuese de cobre o bronce, o en distintas manufacturas: recto, en círculo u ovalado, a dicho artefacto se le vincula principalmente con la guerra, al ser su uso histórico para dar las ordenes en el campo de batalla (Mercado, 2019)

Del año 1400 a.de J. C.,en Egipto se encuentra una lista detallada de cuarenta cuernos, todos enchapados en oro y algunos decorados con piedras preciosas; posteriormente en el proceso de evolución aparecen cuernos y trompetas rectas construidas en oro totalmente. En Egipto las trompetas estaban hechas de un metal amarillo y tenían forma cónica, embocadura precisa y pabellón más bien ancho; medían sólo 60 cms, el tono fundamental debe haber sido aproximadamente un Do y no es probable que pudieran producir más que esa nota, su octava y su décimo segunda.

Según Plutarco, el sonido de la trompeta egipcia era como el rebuzno de un asno. Más adelante cuando aparece el bronce, el tubo se encorva hacia arriba o en forma de letra G. En Roma se asignan soldados a la ejecución de estas trompetas quienes requieren de gran potencia y soplo produciendo un sonido áspero, penetrante y de largo alcance.

En el barroco, la bomba de la embocadura se alarga aproximadamente a 25 cms, probablemente para ajustar el tono del instrumento posibilitando complementar la escala natural de los armónicos y dando origen al sacabuche. El último y más efectivo sistema para completar las escalas deficientes de las trompetas estaba basado en el principio que combina varias escalas armónicas en un solo instrumento.

La invención necesaria de las válvulas fue hecha alrededor de 1815, por dos músicos: Bluhmel de Silesia, y Heinrich Stôlzel de Berlín. Conectaron válvulas rotatorias de resorte que soltaban rápidamente como cualquier instrumento de teclado. En 1843, Adolph Sax desarrolló una serie de instrumentos llamados saxhorns, ampliando la gama de registro al incluir cornetas, flugelhorns, tenorhorns, saxón y tubas, enriqueciéndolas con el sistema de válvulas rotatorias.

En la segunda mitad del Siglo XIX Perinet diseñó los tres pistones que actualmente facilitan y concretan la escala cromática y la serie armónica, a través de las siete posiciones brindando grandes posibilidades para la ejecución de la trompeta. (Bogotá, 2001)

TROMPETA NATURAL

  • AÑAFIL

Añafiles1

El añafil es un aerófono formado por un tubo recto de metal que se ensancha desde la embocadura hasta la salida del aire, con lo que se consigue una adecuada resonancia. Su sonido se produce mediante la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla, pieza con forma de pequeño embudo, como sucede en la trompeta. Pertenece al grupo de las trompas naturales, y es uno de los instrumentos de este tipo de constitución más sencilla, y no posee orificios ni llaves que puedan alterar el tono; por ello, instrumentos similares al añafil se pueden localizar en distintos lugares y épocas de la historia.

Trompas naturales se pueden encontrar ya en la tumba de Tutankamón en el Antiguo Egipto, con una función militar similar a la que tuvo entre los árabes y luego andalusíes.

En España se documenta el añafil en el siglo X en beatos, y fue llevado a esa tierra por los musulmanes, que lo usaban como instrumento de guerra,​ junto con otros instrumentos de percusión; también lo mantuvieron los hispanoárabes y, posteriormente, mudéjares, moriscos y cristianos. El añafil es representado a menudo en contextos bélicos con pendones colgantes que muestran la adscripción militar.

A partir de la Baja Edad Media, comenzaría el añafil a perder su carácter de instrumento bélico para convertirse en mensajero y protocolario, si bien mantuvo su fisonomía de la heráldica pinjante, ahora ya con carácter cortesano. Progresivamente, el largo tubo del añafil se irá curvando para mejorar la manejabilidad. En el Renacimiento continúa curvándose en «S» y retorciéndose en bucles, y comienza a evolucionar hasta confluir, junto con otras tipologías de trompas, en la trompeta barroca, ya de carácter puramente musical. En el siglo XIX estos instrumentos de viento-metal incorporarían llaves y pistones que les dan la apariencia y funcionalidades de los metales actuales.

Enlace de youtube:

Al dar click en los siguientes enlaces se podrá escuchar el sonido del añafil medieval, en una representación contemporánea.

https://youtu.be/agrWuBixTQM

1 Tomado de: http://www.jotamartinez.com/instrumentarium%20web%202017/fichas%20instrumentos%20web/AnAFILES.html

En el siguiente enlace se puede apreciar el sonido de trompetas de caracol, actualmente se encuentran en el “Museo de Oro”, en Colombia.

https://youtu.be/PL_EyHT2puo

Bibliografía

Bogotá, M. d. (2001). Guía de iniciación a la trompeta. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Mercado, A. (2019). La trompeta: su uso histórico en las bandas de música de viento mexicanas decimononas. Guanajuato : El Artista.