OBRA DE LA SEMANA: LIBRO DE GRABADOS EN MADERA

 

 

Autor: Anónimo

Técnica: Grabados en madera

Siglo: XVIII

El grabado en madera es conocido desde el siglo VII, en China. La huella más antigua son las puertas occidentales chinas de la Ruta de la Seda, las Grutas de Mogao en Dunhuang, se usaron originalmente para los sutras los libros de los cánones budistas.

Los chinos también inventaron el papel en el 206, en la dinastía Han occidental, que con la impresión permitió la rápida difusión y el costo de libros de todo tipo, desde el siglo XI con la dinastía Song del Norte, imprime billetes o anuncios. También se imprime naipes y otros objetos cotidianos.

Los mongoles conquistaron y lideraron a China bajo la dinastía Yuan, fundada por Kublai Khan en el siglo XIII. Ellos tenían acceso a esta tecnología trasladando a técnicos de un extremo al otro de su imperio. El más grande de la historia, extendida a Europa del Este y África del Norte al Oeste, y Corea y Siberia al este.

Muchas técnicas de Oriente, con muchos más descubrimientos y otras técnicas orientales llegaron a Europa durante las cruzadas y los intercambios que siguieron. Pruebas formales de que la técnica llegará a Occidente por la Ruta de la Seda, especialistas suponen que la técnica de la xilografía se reinventó en el valle del Rin en el norte de Europa.

El grabado en madera precede a la imprenta. Sin embargo es importante la introducción del papel para abaratar costos de producción. La producción xilográfica evoluciona aceleradamente y el desarrollo de la imprenta mucho más.

Libro de Grabados en Madera, obra de talla quiteña, define un perspicaz manejo técnico y artístico, prueba la conciliación imperante en el período de la Audiencia de Quito, acrecienta en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

 

Scroll to Top