OBRA DEL DÍA: CHOLA CUENCANA

 

    Chola Cuencana      Eduardo Gutiérrez Moreira

 

  •  
  • El Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana exhibe las vestimentas de diferentes comunidades indígenas del Ecuador y son parte de la Colección Pío Jaramillo Alvarado, recopilada en la década de los años
  • La colección está conformada de trajes de uso diario y de fiesta, en especial de la Sierra y utensilios de comunidades del Oriente Entre las vestimentas de fiesta, se destacan por la laboriosidad, color y detalles de su confección: el Coraza, el Danzante, el Aruchico.
  • La etnicidad puede determinarse a través de los atuendos Otavalo, Saraguro, Salasaca, Cacha, Cañari, Shuar, Montuvio o Esmeraldeño. Existen además otras formas de identidad no necesariamente indígenas. La chola cuencana es un personaje urbano cuya posición es intermedia entre lo blanco e indígena. Es una mestiza en hábitos de La chola cuencana, aparece en el año 1607.

Usa unas faldas largas y encarrujadas que se llaman polleras y hacen reminiscencia a las amplias faldas de las damas de la corte española y que las indígenas al servicio de las esposas de los criollos potentados adoptaron. Son dos, la interior o centro, generalmente de colores fuertes como tales como el aromo, rosa clave, onza de oro, y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas. Sobre el centro, es decir externamente, ciñe la cintura con el bolsicón que es una pollera más seria por su color y diseño; la blusa está bordada con flores y tiene vuelos, cubre su espalda con un paño o manta -la parte tejida – está adornada con diseños de ikat, que es un producto preciosamente elaborado en los telares cañaris y son un alarde de técnica artesanal tradicional. Los diseños se obtienen del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Son muy apreciados y conocidos como Paños de Gualaceo donde los producen hasta hoy y se los llama macanas, son confeccionados en lana o algodón, aunque hay mujeres que aún prefieren los antiguos paños de seda.  

Completa su atuendo un elegante sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro; lleva zarcillos largos de filigrana, calza zapatos de charol y usa medias de nylon.

Además, la chola cuencana se caracteriza por peinar su cabello siempre en dos trenzas.

 

Fuente: Guion Museológico del Museo Etnográfico CCE

Scroll to Top