Obra del día: Chumbis o fajas

La faja chumbi representa la prolongación de la vida.

La Chumbi, conocida también como faja, es parte de la vestimenta de las etnias indígenas. Sirve para sujetar las prendas de vestir, tanto femeninas como masculinas. Su elaboración es artesanal a través de los telares. Aunque hoy son pocas las personas que se dedican a tejer este elemento, en telares (wankas) de cintura como los Cañaris y otros en telares verticales como por ejemplo los Natabuelas, los Salasaca o los Otavalo.

Las fajas pueden medir desde tres hasta siete metros. Son tejidas a base de algodón tinturado con elementos naturales. Con el pasar del tiempo se ha ido adoptando otro tipo de hilos como el orlón y singer. La ‘mama chumbi’, es la faja más larga y ancha, de color rojo y su uso es exclusivo de las mujeres. La ‘guagua chumbi’ es más pequeña y delgada, se coloca encima de la ‘mama chumbi’.  El uso de estas prendas representa protección y además ayuda para el trabajo en el campo porque ayudan a sostener la espalda.

La faja que lucen los hombres y mujeres no solo es historia, sino también identidad y particularidad de una comunidad, las fajas relatan lo que pasa en el pueblo, puesto que se tejen imágenes del entorno donde habitan. Sus diseños precolombinos se han mantenido a través del tiempo y es donde radica su importancia histórica y simbólica, lo consideran como algo sagrado, aún existe el simbolismo mágico-religioso y la conexión con los espíritus ancestrales.

Entre las figuras que se tejen en las fajas están los diseños geométricos de: astros y chakanas, que constituyen la síntesis de la cosmovisión andina; de animales: serpientes, cóndores, monos, borregos, gallos venados, chivos, aves; de cerros y flores, aunque con el paso del tiempo también han incorporado diseños actuales.

Una de las técnicas más características del tejido de cada faja es el Negativo: los colores de las caras de estas cintas se entrelazan para que, como por arte de magia, atrás se encuentre el mismo diseño con los colores invertidos. Su confección dura en promedio cinco días. Las que tienen doble cinta de imágenes son trabajadas en al menos siete días.

 

Para las mujeres cañaris los chumbis tienen un valor significativo por los símbolos representados.  Por ejemplo, está su relación con la fertilidad y con la capacidad creadora de la mujer, ya que al usar su faja se protege al útero, según la creencia cañari. Colocar esta prenda en forma espiral representa a la continuidad de la vida dentro de la cosmovisión andina y también se relaciona con la serpiente o amaru, que para el pueblo cañari es energía, seguridad, fuerza y poder.

 

 

 

 

FUENTE:

Mauricio Quiroz C.

Imágenes: Recopilación fotográfica de Mauricio Quiroz C. Artesanías del Ecuador.Pablo Cuvi 1994.

https://www.elheraldo.com.ec/fajas-indigenas-de-tradicion/

CIDAPintercultural@eltiempo.com.ec

Scroll to Top