OBRA DEL DIA: LA LIRA

Titulo: La lira
Fuente: Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari

Etimología de la Lira

La lira del latín «lyra», y este del griego «λύρα». Es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del estado ciudadano, dela cultura y de la música

Definición de Lira

Una lira es un instrumento musical de cuerda muy antiguo cuyas cuerdas se sostienen en una armadura que posee dos ramas semejantes a dos cuernos. En la antigüedad, concretamente para los griegos fue inventada por Hermes, dios del comercio y la retorica, quien se la regaló a Apolo a cambio del caduceo. Aunque para otras versiones quien la ideo fue la musa Polimnia, una de las nueve musas hijas de Zeus

Historia de la lira

La lira es un instrumento musical antiguo griego, de cuerda formado por una caja de resonancia de la cual salen unos brazos (generalmente curvos) unidos por un travesaño, y una serie de cuerdas tensadas verticalmente que se tocan con ambas manos o con una púa. De gran importancia para la cultura griega, ya que era el instrumento de Apolo (llamado también Febo, hijo predilecto de Zeus, hermano de Artemisa o Diana; y dios griego y romano, entre otras cosas, de las artes) se construía con un carapacho o caparazón de tortuga y al principio solo poseía tres cuerdas. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho cuerdas.

Aunque hay una variedad de teorías sobre el origen de los instrumentos musicales, uno de los primeros instrumentos fue la lira.

Lyra o lira es el instrumento más antiguo del mundo, ya era tocada en la civilización sumeria, hace 5000 años para deleitar a la realeza de las ciudades estado.
Instrumento musical de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, que como el arpa se tocaba con las dos manos.

“La lira, a la izquierda de su mano, la tentaba con el plectro cuerda a cuerda. Al toque de su mano sonó prodigiosamente.” –Himno Homérico a Hermes, verso 500.

“El sistema musical de Antigua Grecia evolucionó durante un periodo de más de 500 años a partir de escalas simples de tetracordios, o divisiones de la cuarta justa, al sistema inmutable perfecto, que abarca un lapso de quince llaves de paso (véase tonoi abajo) ( Chalmers 1993 , cap. 6  – source).

En la antigüedad, las liras estaban sintonizadas de forma cíclica, en quintas perfectas, afinando entonces las terceras y las sextas a oído (afinación pitagórica) o separadas (utilizando relaciones matemáticas exactas para dividir con precisión una escala musical en proporciones de tono específicos) para lograr lo que se llama “entonación justa” “.

“El epitafio de Sícilo” fue encontrado inscrito en una lápida, incluyendo las letras y la notación musical. Se remonta al primer siglo antes de Cristo y, con excepción de la canción en la lápida se declaraba: “Soy una lápida… una imagen. Sícilo me puso aquí como una señal eterna de la memoria inmortal”. Está confirmada académicamente como el ejemplo más antiguo que sobrevive de una composición musical completa en todo el mundo.

Las partes de la lira, además de las cuerdas eran:

• La caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y después de madera.
  • La tablaque cerraba la caja y que a menudo no era más que una simple piel seca distendida.
  • Los montantesadoptados a la caja.
  • El yugocolocado a través de un montante al otro.

Instrumentos descendientes

Los instrumentos descendientes de la lira son la citara, la guitarra, el arpa y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta la actualidad como los instrumentos del poeta y el trovador.

Net grafía