“OBRA DEL DÍA” PARA ESTA SEMANA EN MUSEOS DE LA CCE

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’  entrega “LA OBRA DEL DÍA”, con cinco  obras, y pueden acceder a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

 

Estas obras permiten conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que  fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa.

 

Propuestas para esta semana:

Lunes 14 de septiembre, entre los artistas del Ecuador conocerán la obra de Víctor Manuel Rendón Seminario, martes 15 de septiembre, la obra “La Visitación”, del Museo de Arte Colonial, miércoles  16 de septiembre, “Alegoría de América” del Museo de Arte Moderno, jueves 17 de septiembre, “La Chola Cuencana” del Museo Etnográfico, y el viernes 18 de septiembre, “del Museo de Instrumentos Musicales, los “Crotalos”.

SINOPSIS

Lunes  14 de septiembre

“VÍCTOR MANUEL RENDÓN SEMINARIO” ARTISTAS DEL ECUADOR”

Hijo del Dr. Víctor Manuel Rendón y Doña María Seminario, Víctor Rendón Seminario nació en París, el 2 de diciembre de 1894, en circunstancias en que su padre desempeñaba funciones diplomáticas en dicho país. Criado y educado en Francia, desde pequeño encontró en París el campo propicio para desarrollar sus primeras inquietudes artísticas. Estudió en la Academia de la Grande Chaumière en París. Fue un autodidacto de la pintura, arte que llevaba en la sangre. Su primera exposición consistió en dos esculturas exhibidas en 1916 en el salón de la Societé Nationele des Beaux-Arts; pero poco a poco abandonó la escultura para dedicarse totalmente a la pintura. Al año siguiente, el gobierno francés organizó una exposición de pinturas con el propósito de reunir fondos en favor de los heridos de la Primera Guerra Mundial, a la cual asistió con algunas de sus obras y en la que uno de sus cuadros fue adquirido por el Museo de Grenoble.  Sus obras fueron incluidas en la exposición de la UNESCO en 1946 y han sido exhibidas en São Paulo, Quito, Caracas, Washington D.C. y Madrid. Algunas obras de Rendón son conocidas por su calidez y tonos sepia, mientras que sus obras abstractas reflejan los luminosos efectos que dan los vitrales. Sus obras son modernas y abstractas. Rendón influenció a varias generaciones de artistas en Latinoamérica y en Europa. Murió en Portugal en 1982.

 

Martes 15 de septiembre

LA VISITACIÓN” MUSEO DE ARTE COLONIAL

Visita realizada por la Virgen María a su prima Isabel, tras haber recibido el anuncio del ángel Gabriel de que concebiría a un hijo por mediación del Espíritu Santo. Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan Bautista. Esposa del sumo sacerdote Zacarías, Isabel vivía en las montañas de Judá. Al ver llegar a su prima exclamó: ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues en cuanto llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno y bienaventurada tú, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor.  La Visitación obra de ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Miércoles 9 de septiembre

“ALEGORÍA DE AMÉRICA”, MUSEO DE ARTE MODERNO

Con el descubrimiento de América, diversa información sobre el nuevo continente empieza a difundirse en Europa sobre la riqueza y bondades encontradas. Así describían e ilustraban los primeros cartógrafos y colonizadores. Información que la encontramos a  partir del siglo XVI  en que se empieza a representar a los cuatro continentes y por la contribución de varios grabados como el  publicado en el  Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius de 1571, que muestra una de las primeras alegorías sobre América, ilustrada como una reina desnuda, con corona de plumas,  una cabeza en su mano, arco y flechas en el suelo, contraponiéndose de esta manera a la representación del carácter imperial de Europa, localizada en la parte superior. Estos documentos dan la posibilidad  a que se vayan repitiendo a través del tiempo en que se van incluyendo otros elementos relacionados con la flora y fauna local. Para 1575, encontramos los grabados donde América posee arco, carcaj y macana,  manteniendo la  corona de plumas que se utilizará a perpetuidad. Y así llegamos a la representación de América diseñada por Marten de Vos, grabada por Adrian Collaert hacia 1588, una versión del continente que se popularizó hasta el siglo XIX: la mujer con un animal en particular y con diversos atributos. El cuadro del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, trabajado por Ramón Vargas, nos presenta un escenario paisajístico a orillas del mar.

 

Jueves 10 de septiembre

“CHOLA CUENCANA” MUSEO ETNOGRÁFICO

 

La chola cuencana es un personaje urbano cuya posición es intermedia entre lo blanco e indígena. Es una mestiza en hábitos de india. La chola cuencana, aparece en el año 1607.Usa unas faldas largas y encarrujadas que se llaman polleras y hacen reminiscencia a las amplias faldas de las damas de la corte española y que las indígenas al servicio de las esposas de los criollos potentados adoptaron. Son dos, la interior o centro, generalmente de colores fuertes como tales como el aromo, rosa clave, onza de oro, y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas. Sobre el centro, es decir externamente, ciñe la cintura con el bolsicón que es una pollera más seria por su color y diseño; la blusa está bordada con flores y tiene vuelos, cubre su espalda con un paño o manta -la parte tejida – está adornada con diseños de ikat, que es un producto preciosamente elaborado en los telares cañaris y son un alarde de técnica artesanal tradicional. Los diseños se obtienen del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Son muy apreciados y conocidos como Paños de Gualaceo donde los producen hasta hoy y se los llama macanas, son confeccionados en lana o algodón, aunque hay mujeres que aún prefieren los antiguos paños de seda.  Completa su atuendo un elegante sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro; lleva zarcillos largos de filigrana, calza zapatos de charol y usa medias de nylon. Además, la chola cuencana se caracteriza por peinar su cabello siempre en dos trenzas. El Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana exhibe las vestimentas de diferentes comunidades indígenas del Ecuador » y son parte de la Colección Pío Jaramillo Alvarado, recopilada en la década de los años 70.

 

Viernes 11 de septiembre

“CRÓTALOS”, MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Crótalos

La palabra crótalo viene del latín “crotalum” que significa “cascabel o castañuela”. Y a su vez viene del griego “krotein”, “aplaudir”. También llamados chinchines, címbalos, zills (Turquía), sagats (Egipto) o Snuch (Siria y Líbano).Son unos pequeños platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar se los golpea entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar. En su origen eran de madera, parecidos a las castañuelas. Los crótalos son unos instrumentos muy antiguos que aparecen representados en los bajorrelieves asirios y egipcios, y que estuvieron presentes en la práctica musical griega, reservados exclusivamente para la danza. Los crótalos antiguos estaban compuestos por dos largas tablillas de madera unidas en su base por una empuñadura. En su extremo superior llevaban un pequeño platillo metálico con la parte cóncava vuelta hacia la del contrario. Actualmente es un sencillo instrumento que consta de dos platillos de metal (bronce), asidos por un cordel que se coloca entre los dedos pulgar e índice, para golpear el uno contra el otro, rozando suavemente sus bordes.

 

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