OBRA DEL DÍA: Víctor Manuel Rendón Seminario

Hijo del Dr. Víctor Manuel Rendón y Doña María Seminario, Víctor Rendón Seminario nació en París, el 2 de diciembre de 1894, en circunstancias en que su padre desempeñaba funciones diplomáticas en dicho país. Criado y educado en Francia, desde pequeño encontró en París el campo propicio para desarrollar sus primeras inquietudes artísticas, que pudo enrumbar adecuadamente gracias a la dedicada orientación que le dio su madre y a las frecuentes visitas que hacía a los museos, tanto parisienses, como de MadridEspaña, donde solía viajar a menudo. Estudió en la Academia de la Grande Chaumière en París.

Fue un autodidacto de la pintura, arte que llevaba en la sangre. Su primera exposición consistió en dos esculturas exhibidas en 1916 en el salón de la Societé Nationele des Beaux-Arts; pero poco a poco abandonó la escultura para dedicarse totalmente a la pintura. Al año siguiente, el gobierno francés organizó una exposición de pinturas con el propósito de reunir fondos en favor de los heridos de la Primera Guerra Mundial, a la cual asistió con algunas de sus obras y en la que uno de sus cuadros fue adquirido por el Museo de Grenoble. En 1918, la directora de la galería Vildrac se interesó en sus cuadros y los exhibió con gran aceptación por parte del público, lo que constituyó un éxito para el joven pintor. En la multifacética escuela de París, integrada por españoles, rusos, polacos e italianos, fue formando y perfeccionando su personalidad artística, que fue apreciada en 1926 por Leonce Rosenberg, propietario de la galería L’Effort Moderne, quien empezó a exhibir sus cuadros junto a los de los más notables pintores de arte contemporáneo: PicassoJuan GrisBraqueFernand LégerGleizesMetzinger, Gino Sevirini y Giorgio di Chirico.

Desde ese año Rosenberg compró toda su producción hasta que sobrevino la crisis económica de 1930, por lo que dos años más tarde tuvo que suspender todos sus contratos con los pintores. Esto lo obligó unido ya para toda la vida con Paolette Everand a radicarse en el campo en busca de los medios para poder subsistir. En 1937 a requerimiento de su padre que se encontraba enfermo en Guayaquil volvió al Ecuador donde continuó desarrollando su arte inigualable. Por esa época viajó a Galápagos y a su regreso, en Guayaquil, presentó una exposición de más de 80 dibujos en los que registró toda la maravillosa gama de colores y matices de las Islas Encantadas. Casi doce años permaneció en el Ecuador residiendo en Guayaquil, Cuenca y Galápagos, y durante este tiempo presentó sus obras en diferentes exposiciones realizadas tanto en Guayaquil como en Quito. Por fin, en 1949 volvió a París, pero pasó antes por New York donde visitó el famoso museo de arte moderno y las principales galerías y salas de exhibición.

En París fue recibido con claras muestras de aprecio, y su primera exposición en la Ciudad Luz, en la Galerie D’Art du Fauburg, recibió los mejores comentarios por parte de la exigente crítica especializada. En esa oportunidad, el propio Estado francés adquirió uno de sus cuadros para el Museo de Arte Moderno de París. Convertido en uno de los más notables pintores modernos y en uno de los representantes más puros de la Escuela de París post-cubista, continuó evolucionando su arte, unas veces en Guayaquil o en su «refugio» de San Pablo en la costa ecuatoriana y otras veces en París donde tenía su residencia permanente. A partir de 1951 su obra alcanzó fama mundial y fue invitado a exponer sus cuadros en las salas y galerías más importantes. Las principales ciudades de BrasilEspañaCubaEE.UU., VenezuelaFrancia y Ecuador aplaudieron y reconocieron en él a uno de los más notables pintores del mundo. En 1967 volvió nuevamente al Ecuador y se radicó en el barrio de Las Peñas, en Guayaquil, o en su refugio de San Pablo, donde continuó su obra pictórica. En 1979 volvió a París para realizar una nueva exposición.

Rendón es considerado uno de los artistas que transportó el Movimiento Constructivista a Ecuador y a Latinamérica. Exhibió frecuentemente en los salones parisinos incluyendo Automne, Nationale, des Tuilleries y en L’effort Moderne con Leger. Rendón vivía y viajaba entre Paris y Ecuador. Sus obras fueron incluidas en la exposición de la UNESCO en 1946 y han sido exhibidas en São Paulo, Quito, Caracas, Washington D.C. y Madrid. Algunas obras de Rendón son conocidas por su calidez y tonos sepia, mientras que sus obras abstractas reflejan los luminosos efectos que dan los vitrales. Sus obras son modernas y abstractas. Rendón influenció a varias generaciones de artistas en Latinamérica y en Europa. Murió en Portugal en 1982.

OBRAS DE MANUEL RENDÓN SEMINARIO

CABEZA DE HOMBRE