ORADORES LOJANOS RECIBIERON RECONOCIMIENTO DE LA CCE – NÚCLEO DE LOJA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el viernes 27 de mayo de 2022, realizó el reconocimiento a varios oradores lojanos que destacaron en el V Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2022”, efectuado en Cuba.

El evento cultural internacional es uno de los más prestigiosos de la región y se desarrolló entre el 17 y el 19 de mayo de 2022, en la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Contó con la participación de delegaciones de Cuba, México, Perú y Ecuador. Las modalidades de participación fueron presencial y virtual.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE – Núcleo de Loja, felicitó los logros alcanzados por la delegación lojana, en cuya participación obtuvo seis premios en el concurso internacional que rindió tributo al legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y también al arte de la palabra comprometida con las causas justas del mundo.

La vicepresidenta del Foro de Oradores del Ecuador, Gabriela González, augura el mejor de los éxitos a los ganadores, quienes expresaron su pensamiento de defensa y de visibilización de las realidades que los pueblos latinoamericanos experimentan. “Que su triunfo siga siendo el camino de inspiración para hombres y mujeres que comparten el amor por la palabra”, expresó.

Yamilé Sanmartín, ganadora del primer lugar, dijo que son tribunos comprometidos con la realidad social, dispuestos a cambiar la realidad de su entorno y su país. Destacó la participación de la mujer, quien sigue ampliando la historia y continúa conquistando nuevos espacios para que su voz sea escuchada. “Por una América Latina unida, que se convierta en grito de mujer, de justicia y de dignidad”, puntualizó.

Ganadores

En la modalidad virtual, los ganadores fueron: Yamilé Sanmartín Ochoa, primer lugar; Camille Torres Jara, segundo lugar y Guillermo Samaniego Namicela, tercer lugar. En la modalidad presencial: Maraí Moreno Live, obtuvo medalla de plata y, Andrés Vásquez Mora, medalla de bronce. Además, en la categoría proyecto, el premio fue para el Foro de Oradores del Ecuador, una organización que nace para rescatar su concepción originaria, ligada íntimamente con las necesidades sociales, con el pueblo y sus reivindicaciones.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, durante el acto, entregó acuerdos de reconocimiento a cada ganador.