ORGANIZACIONES EMPRENDEN LUCHA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En Ecuador se realizaron diferentes manifestaciones en parques, conversatorios en línea para reflexionar el significado para la convivencia, la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres.

Catalina Vaca, socióloga y máster en política pública y gestión social en la organización Plan Internacional participó de una entrevista en Zona Cultura por las radios de la CCE para ampliar la realidad de esta vulneración de derechos en nuestra sociedad.

En el Ecuador las cifras son alarmantes y las mujeres continúan enfrentando situaciones de violencia en su vida diaria.

“Yo creo que todavía no existe una conciencia generalizada porque desgraciadamente en nuestro país todavía rigen patrones culturales machistas que impiden que se ejerzan los derechos de las mujeres”, señaló la entrevistada.

“En nuestro país estos patrones culturales asignan roles a hombres y a mujeres lo cual perjudica. Estas manifestaciones que se reproducen en la familia y en la escuela”, aclaró Catalina Vaca.

Catalina Vaca manifestó que en este periodo de confinamiento se notó desigualdad y la violencia, las niñas tienen que convivir con sus agresores. La violencia sexual hacia los niños se incrementó y se da con más frecuencia al estar en un confinamiento. Las niñas, las mujeres no pueden reclamar tienen que aguantarse y, por otra parte, hay más trabajo para niñas y mujeres dentro de los hogares.