OSCAR CARRIÓN EN LA GALERÍA VIRTUAL NACIONAL 2021

La Galería Nacional Virtual 2021 presenta en su cuarta exposición “Rostros de la selva” de Oscar Carrión, representante por la provincia de Napo.

Oscar Carrión(1956) participó de una entrevista en el programa informativo Zona Cultura, transmitido por las radios de la CCE. Un resumen de su intervención.

¿Cómo fue el acercamiento al arte plástico?

Nací en Puerto el Carmen del Cantón Putumayo, un islote que queda entre los ríos Putumayo y San Miguel. En mi tiempo solamente existían montes y la naturaleza. Elaboraba mis propios juguetes de balsa, para disfrutar de ellos. Posteriormente, llegue a la provincia de Napo donde vivo ahora.

¿Qué nos puede contar de sus obras?

Mi padre fue Lojano, mi madre colombiana. Nací entre Ecuador y Colombia. Mi motivación nace de la voluntad de mi padre, le gustaba verme dibujar ese espacio geográfico. Allí podía disfrutar de las aves, animales, peces en el río, y la naturaleza al aire libre.

¿Qué representa la obra “Rostros de la selva”?

La exposición también se podría llamarla “Magia y rocas amazónicas”. Son los elementos del realismo mágico. La figura humana la manejo, no como un rostro turístico, sino como un ser captado por la dureza con la que se puede interpretar las rocas.

En mi obra, se encuentra una problemática social de un mal reparto económico.

¿Nos puede comentar sobre su técnica?

Comencé con la parte del dibujo a lápiz, tinta china y pincel, empecé a trabajar al óleo, luego al acrílico. Posteriormente realicé un trabajo de acuarela.

¿Qué representa para usted el formar parte de la Galería Nacional Virtual?

Es importante formar parte de gente con tanto prestigio como son las Casas de la Cultura y poder salir a través de sus medios. La Galería Nacional permite compartir los trabajos de aquellos que no vivimos en la capital. Somos de la región amazónica donde el desarrollo artístico es mínimo.

Puedo reconocer a las autoridades como Camilo Restrepo presidente de la Casa Matriz, que alguna vez tuve la oportunidad de conocer cuando fui el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Napo con quien nos une un gran amistad.