“BIG BANG” OBTIENE PREMIO A MEJOR PELÍCULA EXPERIMENTAL EN SUIZA

El largometraje ecuatoriano “Big Bang” obtuvo el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine en Suiza 2020, según informó su director Wilson Burbano a Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

Por primera vez este festival se emitió de manera virtual, el pasado mes de mayo “Big Bang” narra la historia un hombre encarcelado por cortarle la lengua a un Presidente de un país. En la cárcel, el personaje viaja por sus vidas anteriores hasta la llegada de los españoles, luego viaja hasta la muerte de Jesucristo, hasta llegar a Adán.

“yo tengo un proyecto libre y creador, que encaja en lo experimental, en lo fantástico y también es un drama surrealista. Lo interesante es que la película encontró espacios que, para mí, no eran conocidos”, añadió Burbano.

Este proyecto contó con la participación de más de 60 actores: “Me dejé llevar en la búsqueda para encontrar personas de la vida real que tengan características psicológicas, físicas, cercanas al personaje de la película, sobre todo históricos, por ejemplo, Jesucristo, Atahualpa, María Magdalena, Adán. En su mayoría son actores no profesionales”, comentó el director de la película.

Los actores participaron de un taller durante un mes para buscar equilibrio entre los profesionales y no profesionales. “Colaboraron mis amigos y mis hermanos también, en total unas 100 personas, entre equipo técnico y actores, que compartimos esta experiencia en la pre producción y el rodaje”, comentó Wilson Burbano.

La película es un enfoque distinto a los momentos históricos como la conquista, el Tahuantinsuyo, la captura de Atahualpa, la crucifixión de Cristo, hasta llegar a Adán y el paraíso. “No es la lectura ilustrativa, es como una mirada transversal de interpretación bastante personal de estos sucesos históricos.