PRIMER FESTIVAL DE COPLAS CARNAVALERAS EN ORELLANA

Nicolás Paucar, director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Orellana, en entrevista para Zona Cultura, programa de noticias de las radios de la CCE, informó del Proyecto «Pacha Nua Huayra» e invitó a la ciudadanía a participar en el “Primer festival de coplas carnavaleras” en modalidad virtual.

¿Qué es el proyecto «Pacha Nua Huayra» para núcleos amazónicos ?

Este proyecto, sale en respuesta a múltiples necesidades en el ámbito artístico cultual. Además, visibiliza el patrimonio artístico que tiene la Amazonia. Para ello se trabaja en 4 componentes como capacitación a gestores culturales, producción de eventos e implementar el área comunicacional.

¿Empezarán entonces con la capacitación?

Tenemos previsto un taller de formación de formadores, y se convocará a los artistas en las diferentes disciplinas artísticas y se seleccionan a 36 gestores culturales en cada provincia.

¿Cómo recibió el núcleo la aprobación del proyecto «Pacha Nua Huayra»?

Creo que es un derecho, desde que empezó el proyecto, los 6 Núcleos Amazónicos solicitamos poder recibir fondos a través de los proyectos. Creo que es una tarea por la unidad de los 6 núcleos con la ayuda técnica de la Sede Nacional. Ahora como núcleos estamos sufriendo el recorte presupuestario, y de alguna forma este proyecto viene a solventar estas necesidades prioritarias.

El Núcleo provincial tendrá un aproximado de 121.000 dólares de este proyecto. ¿Es suficiente para las actividades programadas?

Este presupuesto alguna forma nos ayuda para cubrir algunas necesidades. De esta manera podemos apoyar a nuestros artistas y gestores culturales comunitarios.

¿Qué le gustaría resaltar de la cultura de su provincia, en el marco de este proyecto?

Contamos con elencos de bailarines, músicos, teatreros, cantantes, compositores.

¿Cómo se encuentran vinculados los pueblos y nacionalidades en su provincia en cuanto al arte, o falta tender puentes para la mejor vinculación?

En Orellana tenemos 3 nacionalidades que son Kichwa, Waorani y Shuar . Creo que la diversidad cultural es nuestra riqueza. Planteamos estrategias y acuerdos. Trabajamos con los GADs provincial, cantonal y parroquial.

¿Cómo se planifica el “Festival de coplas carnavaleras en Orellana”

Esta propuesta es para reafirmar la identidad nacional. Esto es para captar nuevos públicos y seguidores en la plataforma virtual. La producción de eventos con afluencia de público, fueron suspendidas. Ahora optamos por realizar eventos de carácter virtual.

De esta manera apoyamos a los gestores culturales y en este caso a las artes musicales. Nosotros tenemos un convenio con todos los medios de comunicación para realizar el programa los sábados culturales denominado “Mi casa en tu casa”.

Vamos a realizar el 15 de febrero las coplas carnavaleras, donde podrán participar artistas de la localidad. Se hará una convocatoria abierta, donde seleccionaremos a 10 Artistas que tendrán un reconocimiento económico de 100 dólares por su participación. Los tres primeros lugares que recibirán 300. 250 y 200 dólares respectivamente.

¿Esta convocatoria es para los artistas de su provincia?

Es para la provincia de Orellana.

¿Cuál es el perfil del artista para participar en esta iniciativa?

Deben tener 18 años en adelante. Podrán participar grupos de músicos máximo de 6 Personas y lo harán con trajes y vestimentas carnavaleras. Estos deben presentar sus coplas en formato digital, donde consten los 3 versos. Se receptará un máximo de 10 participantes. Estos requisitos deben revisar en las plataformas de la Casa de la Cultura.