PSICOLOGÍA PARA TOMAR DECISIONES VITALES

¿Cómo queremos construir nuestra vida en este momento? ¿Es posible que las personas podamos tomar decisiones vitales sobre nuestra propia vida? ¿Es importante mantener una salud mental frente a tantos problemas? ¿En este confinamiento cómo respondemos a los conflictos que estaban guardados y los conflictos que nacen en estos días?

Para responder a estas preguntas, Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura entrevistaron a Wagner Villacís, coordinador del Equipo Narrativa y a Gisela Oleas, psicóloga clínica.

El Grupo de Terapia Psicológica Narrativa nació hace cuatro años, el enfoque es la terapia sistémica, con tres áreas de trabajo: terapia psicológica, desde un modelo de narrativa, problemas de desarrollo psicosocial, talleres, charlas y capacitaciones para sugerir un modelo organizacional narrativo.

Para este equipo, la realidad es una construcción lingüística, que se hace en un espacio social. A partir de eso, la historia de las personas y las comunidades proponen una narrativa. Una historia que es contada por alguien desde una intencionalidad particular.

Para Wagner Villacís “utilizamos metáforas de vida como una historia para poder ayudar a quienes nos consultan. Así las personas, con las que trabajamos pueden decidir cómo quieren seguir construyendo su vida, para el momento presente.

Nuestro planteamiento permite que las personas puedan tomar decisiones vitales sobre su propia vida, a partir de cómo quieren narrarla”.

Los entrevistados cuentan que en el espacio familiar empiezan a surgir conflictos que estaban guardados y los conflictos con uno mismo.

“La convivencia más difícil es con uno mismo. La mayoría de Personas no tiene esta posibilidad de recrear este tipo de situaciones, en otros espacios. No le queda más que confrontarse consigo mismo”, añade Villacís.

Para la psicóloga Gisela Oleas “nos hemos dado cuenta de que todos estos factores que se mencionan, están afectando el bienestar psicológico de los seres Humanos. Estamos viendo lo que sucede. Hay problemas en el bienestar psicológico persistentes”.

Para Oleas, en este encierro se generan dificultades psicológicas preexistentes. “Nosotros nos hemos dado cuenta, en nuestra práctica clínica, que las dificultades son con uno mismo, conducta, en las relaciones con uno mismo y las relaciones laborales”.

Según los entrevistados los humanos en este tiempo experimentamos ansiedad, que generan conflictos familiares y que se sienten en los malos tratos que puede haber en los diferentes entornos.