¿QUÉ ES EL PIRAMIDISMO CROMÁTICO?

Gonzalo Tallo Silva (GOTASI), pintor ecuatoriano desarrolla en su obra “ el Piramidismo Cromático”. Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE entrevistó al artista para conocer su propuesta.

¿Qué es el Piramidismo Cromático?

Mi carrera empezó hace 6 años. No conocía nada de arte, Dios cambió mi vida y empecé un dibujo que se llamó “Viejo Juan”, hecho con esferográfico, al terminarlo lloré.

Realicé mi obra con base en unos triángulos que llegaban a mi mente e imaginé realizar el Piramidisrmo, surgió la primera obra que se llamó “El Soñador en Piramidisrmo Geométrico”, luego una segunda obra que se llamó “Amor de Madre”.

Expuse 16 obras en Nueva York, en una de sus galerías . Allí participé con el artista chileno “El Cavan”.

Posteriormente empezó la historia de realizar el Piramidisrmo cromático, de la mano con el realismo andino. Tengo un valor infinito por las costumbres ancestrales de nuestra tierra.

¿Cómo justificar para no relacionar su trabajo, con el cubismo?

El cubismo es una transformación de la línea del objeto. Picasso, en ese tiempo tenía una época que estaba en una lucha con la fotografía. Lo que hacemos es “Piramidismo Cromático” y no cambiar la línea, sino todo el interior de la obra. Esto es por medio de vibraciones y triángulos pequeñitos.

Dentro de la obra, existe una estructuración muy matemática. Por ejemplo, la pirámide tiene 4 Lados, y en cada segmento de mi obra hay cuatro colores y en cada color va lo cromático, de cuatro por cuatro. Por eso se llama “Piramidismo Cromático”.

¿Hay un concurso para los artistas para que trabajen en este campo?

Nuestra meta es llegar a 70 países, y realizar un concurso especial para que la gente empiece a tener su recreación y creatividad humana.

El primer premio es una obra de Botero de mi autoría y del maestro Ríos Rocha, valorada en 10.000 dólares para el primer lugar. Para el segundo lugar la obra La Geoconda, valorada en 5.000 dólares. Para ello vamos a promocionar para que la obra ganadora la conozcan en todo lado y recorra algunos países en físico.

Coméntanos del realismo andino y su obra Sofía.

Realicé 120 obras de “Realismo andino” y pensé terminar esa etapa. Ahora estoy muy ocupado con el Piramidismo y este es un éxito total. Tengo la pauta de regresar al “Realismo andino” y seguir de la mando con el Piramidismo cromático. La obra es a mi hija Sofía de 4 años y tiene la cultura de Chibuleo.

¿Cuáles son los próximos proyectos, después de su logro de exhibición en el Museo Nacional del Ecuador?

El Gobierno de Puerto Rico realizó un proyecto, donde estaban todos los movimientos artísticos, y colocaban el realismo, el cubismo, y también el Piramidismo Cromático. Tengo una invitación para ir a Puerto Rico, con el maestro Ríos, nos consideran como el legado de Picasso y de Leonardo Da Vinci.

PROPUESTA