#QuedateEnCCE #QuedateEnCasa

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” invita a la ciudadanía a disfrutar del arte y la cultura ecuatoriana, a través de la campaña #QuedateEnCCE #QuedateEnCasa donde se difundirán virtualmente los conciertos, obras teatrales y de danza, producidas por nuestra institución, y obras de arte y películas que son parte de la reserva de museos y patrimonio fílmico, en la Sede Nacional y Núcleos Provinciales.

Todos los días de lunes a domingo se realizará la presentación de conciertos, danza y teatro, a través de Facebook live, entre las 18h00 y 21h00.  Este fin de semana se transmitirán las obras de estreno de artes vivas producto del Programa Nacional Camino a Loja -PCL.

Una vez se institucionalizó el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, en diciembre de 2018, la CCE fue la encargada (mediante la Ley) de coordinar y ejecutar el PCL. Por primera vez, a través de sus Núcleos Provinciales, se utilizaron los recursos para fortalecer las capacidades de los artistas de las provincias. En este marco se hicieron 8 obras de estreno en Bolívar, Sucumbíos, Tungurahua, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Pastaza y Morona Santiago.

Este fin de semana y a través del Facebook live, transmitiremos las obras de estreno de Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua y Sucumbíos. Obras que resaltan la identidad local.

Por otra parte, la CCE ha desarrollado con su Cinemateca el servicio de cine digital, donde se encuentra la memoria audiovisual del Ecuador, con más de 100 años de filmografía ecuatoriana. El acceso para la ciudadanía es a través del enlace: www.cinematecanacionalcce.com. Cada semana haremos una recomendación de tres títulos fílmicos, para su disfrute.

Para Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, “la emergencia sanitaria con la restricción de movilidad, es un buen momento para compartir arte y cultura y lograr un buen uso del tiempo en casa, así como consolidar el amor y la unidad familiar, a la vez que cumplimos con nuestro deber de ciudadanos responsables, al permanecer en nuestros hogares”.

Adjuntamos el calendario de fin de semana de arte en línea #QuedateEnCCE #QuedateEnCasa que seguirá alimentándose con más propuestas

Fecha Hora

Nombre de Video

Duración
28-03-2020 15h00 Las películas recomendadas para fin de semana: Los invencibles shuaras del alto amazonas, 1927
El Terror de la frontera. Luis Martínez Quirola – 1929

Noticiero Ocaña, Film. 1929

19h00 Programa Nacional Camino a Loja

Obra Estreno Morona Santiago: “El Manto”

20h00 Programa Nacional Camino a Loja

Obra de Estreno de Sucumbíos: “Semilla Ancestral de Vida”

60’
29-03-2020 15h00 Las películas recomendadas para fin de semana: Los invencibles shuaras del alto amazonas, 1927
El Terror de la frontera. Luis Martínez Quirola – 1929

Noticiero Ocaña Film. 1929

19h00 Programa Nacional Camino a Loja

Obra de Estreno Pastaza: “Pastaza hilando su historia”

50’
20h00 Programa Nacional Camino a Loja

Obra de Estreno Tungurahua: “La Pastora y El Cóndor”

ARCHIVO AUDIOVISUAL

• Los invencibles shuaras del alto amazonas.

Ulises Estrella / Carlo Crespi – 1927

La película original se rodó en enero de 1926 en el Valle del Upano -región de Santiago de Méndez- después de varias expediciones realizadas por el sacerdote italiano Carlos Crespi, quien escribe el guión, posteriormente rodado por el también italiano Carlo Bocaccio. De los 2500 metros de película utilizada en el rodaje, únicamente se utilizó 1500 metros de película en la edición. Son casi 500 escenas que se proyectan, “dejando en el espectador un deseo ardiente que continúe la proyección” (Crespi). La película fue proyectada por primera vez en Roma y Turín, Italia.

• El Terror de la frontera. Luis Martínez Quirola – 1929

“El Terror de la Frontera” es la película ecuatoriana de ficción más antigua que la Cinemateca Nacional del Ecuador conserva. Se trata de una producción casera realizada en 1929 por un grupo de jóvenes ambateños y quiteños de clase alta. Nunca fue exhibida en las salas de cine, por lo que sólo algunos amigos y familiares de quienes en ella estuvieron involucrados sabían de su existencia y pudieron apreciar su versión original.

• Noticiero Ocaña Film. 1929

En este registro único de la época, podemos observar al recién posesionado Presidente del Ecuador Isidro Ayora (1926 – 1931) y el recuento de sus obras. También aparece la médica Matilde Hidalgo de Prócel impartiendo clases de puericultura. Un título antecede a estas imágenes en movimiento: “Perfeccionando el instinto maternal. Baño y envoltura de un niño”. Había una necesidad por cuidar a las niñas y niños ecuatorianos, ya que para esa época el 50% moría antes de los 10 años. Fueron tiempos donde las políticas del Estado buscaban ciudadanos organizados y disciplinados que asistan al “baño semanal obligatorio”, tiempos en los que se creó el Banco Central del Ecuador y las mujeres votaron por primera vez en unas elecciones electorales.