#QuedateEnCCE y quédate con las películas de esta semana

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” invita este fin de semana a disfrutar de varias películas recomendadas de su archivo fílmico, en el marco de la campaña #QuedateEnCasa #QuedateEnCCE, accediendo de forma virtual, a través de los links de la Cinemateca digital.

 

Las películas pueden ubicar a través de las redes sociales de la CCE, en facebook, twitter e instagram, o través del link: www.cinematecanacionalcce.com 

 

Desde la siguiente semana, la CCE recomendará los más destacados libros publicados en su fondo editorial. Alternativas que contribuyen para que los ciudadanos ejerzan de manera responsable el mandato de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

 

PELÍCULAS

Secuestro al avión de Ecuatoriana de Aviación. 1967. Era el año de 1967 y un avión de la extinta “Ecuatoriana de Aviación” partía desde la ciudad de Guayaquil hacia Miami, haciendo escala en Quito y Panamá. Un grupo armado de izquierda se tomó el avión y obligó al capitán Dean Ricker a desviarse a la Habana en Cuba, su destino final. En este archivo de 16mm vemos a dos azafatas que “luchan” por tomar la palabra y contar su versión de los hechos. Es un documento fílmico que nos muestra la forma de hablar de dos chicas serranas de los 60s y al mismo tiempo nos permiten hablar de un tiempo donde jóvenes ecuatorianos eran capaces de secuestrar un avión para llegar a Cuba, centro ideológico de las revoluciones de Izquierda de ese entonces. 


http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/1013

Primer barril de petróleo – Agustín Cuesta. 1972 

Noticiero realizado por Agustín Cuesta. “Realismo mágico” filmado en 16mm donde se ve pasear un barril de petróleo por las calles de Quito. Al igual que este noticiero se hicieron varios buscando mostrar al público, antes de las funciones regulares en los cine comerciales, un Ecuador en plena etapa de bonanza, donde el progreso era una esperanza narrada desde una Dictadura Militar que sobreviviría hasta 1979 cuando se da el retorno a la Democracia.

http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/1016

 

 

Boca de lobo – Raúl Kalifhé. 1982 

Documental clave en la cinematografía nacional. Voces de mestizos que se creen blancos, indígenas organizados y resentimientos viejos construyen este relato en un pequeño pueblo en decadencia de la sierra ecuatoriana.

http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/3073

 

Scroll to Top