ENTREVISTA A RAMIRO ALMEIDA DIRECTOR DEL NÚCLEO DEL CARCHI

Zona Cultura, programa de entrevistas de las radios: Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y Cultura FM entrevistó a Ramiro Almeida, director de la CCE Núcleo de Carchi, para que cuente sobre las actividades, al frente de esta casa provincial, en el contexto del distanciamiento social, por la presencia del covid-19 que vive el país y el mundo.

¿Qué nos puede contar al respecto?

Mi solidaridad y abrazo a todas las personas y familiares que pierden a sus seres queridos en esta crisis sanitaria, especialmente a los gestores culturales, artistas; a los núcleos provinciales que sufren pérdidas de valiosos miembros. Mi solidaridad y abrazo.

A la comunidad cultural para cerrar filas y estrechar nuestros criterios, a fin de que la cultura no sea una de las instancias golpeadas, no solamente por la crisis sanitaria sino por la crisis económica.

Los núcleos estamos muy preocupados por los recortes presupuestarios. Exhortamos al gobierno, Ministerio de Finanzas, a los diferentes ministerios, que se tome en cuenta este ámbito, que es el eje transversal.

Todos los sectores tenemos necesidad de elevar nuestra autoestima. En ese sentido, la CCE Núcleo del Carchi trabajamos con los organismos seccionales, especialmente con la prefectura, a fin de que, en su campaña de solidaridad, que tiene para con la colectividad, tome en cuenta a los artistas.

Muchos de ellos viven de su trabajo, de su actividad artística, musical, teatral, dancística, y hoy en estos momentos debido a la emergencia, al confinamiento al que estamos afincados toda la sociedad, es muy difícil que las aristas tengan estas posibilidades de demostrar su trabajo cultural.

¿Cómo queda la Casa con la crisis y la paralización de actividades en su provincia?

Nosotros tuvimos un anuncio de un recorte presupuestario de 15.000 dólares, para un núcleo pequeño, como el nuestro es una cantidad significativa, además de las orientaciones del Ministerio de Finanzas de rescindir los contratos a los gestores culturales.

Los artistas están muy preocupados, de modo que apelamos de mantener los distintos proyectos con los que se trabaja, ejemplo, “Arte para Todos”. Proyecto cultural desde la Secretaria de Cultura de la Presidencia, el cual beneficia al alrededor de 800 gestores culturales a nivel de país. En nuestro caso veinte y dos gestores estarían sin ingresos económicos. Una afectación muy complicada.

¿Ya estaban los contratos para los veinte y dos artistas?

Obviamente nos sorprendió esta situación a nivel internacional que tuvimos que parar y esperar orientaciones desde la Presidencia de la República. Apelamos a que se mantengan los recursos. La cultura necesita fortalecer nuestra identidad y forjar una conceptualization futura para estos nuevos tiempos que se nos avecinan.

Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Sede Nacional de la CCE convocó a una reunión a directores para proponer el fondo de ayuda al artista.

¿Qué opinión le merece?

Tuvimos una reunión de conocimiento de debate respecto de esta propuesta, la posición del Carchi fue respaldar la propuesta de la Sede de la Matriz, propuesta por Camilo Restrepo y respaldada por algunas provincias que se suman para contribuir con algunas aportaciones.

Habrá que mantener este fondo dar asistencia, no solo a los artistas sino a otros sectores que trabajan colateralmente con la CCE.

¿Un fondo de crisis tal vez?

Como quiera que se lo quiera llamar. Un fondo que después de la crisis vaya mucho más allá para fortalecer ciertas actividades, ámbitos de la propia cultura, como el fondo editorial, fondo artístico para situaciones de recreación en sectores rurales. Un fondo que consistiría en una especie de caja de ahorros que nos permitiría hacer uso de los mismos cuando se presenten situaciones críticas.

Usted nos comentó que están trabajando con el gobierno provincial: ¿Cuál son las líneas de trabajo y de acercamiento que están generando con estos organismos?

El Comité de Emergencia de la provincia resolvió que la prefectura, el gobierno provincial haga una asistencia a los sectores rurales y las municipalidades de los sectores urbanos, de modo que nuestras gestiones están encaminadas, a los sectores de aristas, activistas de las distintas parroquias sean los beneficiarios de esta asistencia que está brindando el gobierno.

¿Cuántas personas están involucradas en actividades artísticas y culturales en la provincia?

No tenemos un banco de datos preciso con los que fueron seleccionados para el proyecto “Arte para Todos”.

Ahora tenemos veinte y dos gestores, de los cuales más del 50 están en sectores periféricos, en comunidades, en los distintos cantones. En principio partiríamos de ese grupo y a futuro iríamos ampliando con la posibilidad de involucrarnos en los sectores urbanos.

¿No es momento de fortalecer los lazos con el Departamento de Nariño de Colombia con quienes ustedes trabajan activamente desde hace mucho tiempo?

En este momento en Colombia, en el Departamento de Nariño nos tienen como culpables de haber permitido el contagio. De modo que estamos totalmente cerradas las fronteras.

Mantenemos alguna conversación con algunos gestores, poetas, pintores de Nariño, y obviamente el tiempo dirá como volvamos a ese ejercicio de territorio sobre todo con esta histórica relación integracionista que tenemos.

Yo creo que la cultura más bien antes de ser un limitante, debe ser un aporte fundamental para que, sobre la base de fomentar esta identidad entre los pueblos, también nos permita crear y formar herramientas para enfrentar situaciones critica como las que estamos atravesando este momento