RESISTENCIA NUESTRA MEMORIA DERECHOS HUMANOS 2021

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presenta la muestra de cine Resistencia Nuestra Memoria. Derechos Humanos 2021 desde el miércoles  8 hasta el lunes 13 de diciembre, en las salas Alfredo Pareja Diezcanseco y  Augusto San Miguel (50% aforo) con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Festival de Cine de Derechos Humanos de Napoli, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE,  Ícaro Espacio de México, Cooperativa Audiovisual Coop Docs, Federación Internacional de Cineclubes , Red Cineclubes Ecuador  y Casal Catalá de Quito.

En la inauguración (miércoles 8, 18:00) contaremos con el estreno del conmovedor documental italiano La Fiebre de Genaro de Daniele Cini (2020/51’) sobre el altruismo de un joven quien por su gran vocación de ayudar, viaja con la única finalidad de aportar a causas humanitarias.

Además, estarán varios documentales que se han destacado en festivales internacionales: de México, Ayotzinapa, el paso de la tortuga  se adentra a las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural y Palabras verdaderas, a través de entrevistas a varios habitantes longevos de Tabasco, se revela las razones por la cuales esta comunidad dejó de hablar su lengua originaria.

De República Dominicana, Mal de caña muestra cómo miles de familias haitianas viven bajo condiciones de esclavitud en las plantaciones de caña de azúcar.  De Ecuador, Brutal como el rasgar de un fósforo, sobre la desaparición forzada del escritor Gustavo Garzón Guzmán.  De Chile, Juanito se acerca a la vida de un hombre que vive en la calle, a pesar de sus vicios y delitos nadie le arrebata la esperanza.

De Italia, Nosotras que todavía estamos vivas narra uno de los momentos más desgarradores de la historia de Argentina en 1976.  Recoge testimonios de madres, abuelas e hijas de desaparecidos a manos de la última dictadura.

Se  comparte cartelera del VI Festival Etnográfico  con los documentalesIndocumentado sin miedo se acerca a las deportaciones y abusos por parte de la policía en Los Ángeles Mamás de la Selva (Sacha Mamakuna) narra cómo un grupo de mujeres parteras kichwas aprende desde niñas sobre medicina, plantas y chamanismo. (En el cineforo se contará con la presencia de Ofelia Salazar Shiguano y Adela Marina Alvarado, directora y protagonista).

Finalmente, los cortometrajes: Minka de la Memoria (Luis Cintora) devela la problemática de la desaparición forzada en Perú. De la Cooperativa Audiovisual Coop Docs, la serie documental Caminantes: Vidas que importan. 4 Capítulos: Maternar en el Camino, Un canto en el camino, Una casa en el camino y Un sueño en el camino.  Del Páramo y el Uso desproporcionado de la fuerza en Octubre 2019.

De Ícaro Espacio de México: Enrique, Adentro, Muerte Privada, Ver arder (y no meter las manos al fuego), Mi niñez fue un fusil AK-47, Por dentro somos iguales y Our true héroes. De la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU): Defensoras nunca solas, Mujeres, extractivismo y resistencia y Resistiendo colectivamente.

Del Casal Catalá Quito: el cortometraje El Otoño de la Historia un repaso histórico al fusilamiento de Lluis Company, Presidente de Catalunya (Octubre 1940), único presidente electo europeo que ha sido ejecutado.  Además,  del reconocido director catalán, Ventura Pons, la película El virus del miedo, adaptación al cine de la obra de teatro El Principio de Arquímedes. Una reflexión sobre cómo los temores y sospechas pueden envolver a una persona.

De la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR): El abuso cuando somos migrantes, Mi historia, Cuando llego a casa, El virus sale de tu casa, Siempre Bella, Vivir para contarlo, Decisiones, Cruz Diez  Caudales Invisibles.

Agradecimientos especiales: Valentina Ripa, Festival de Derechos Humanos de Nápoles. Movies for Festivals, Distribuidora de Mal de Caña. A los directores: Renato Dennis, Daniele Cini, Luis Cintora, Juan A. Zapata,  Denisse Quintero, Ventura Pons y Enrique García.

Calendario:

Miércoles 8:

18:.00        INAUGURACIÓN

Minka de la Memoria (Luis Cintora /Perú – España /2019 / 4’51’’)

FORO

Del páramo (Cooperativa Audiovisual Coop Docs /2020 /6’17’’)

Siempre Bella (Creación colectiva/Producido por Proyecto “De Cámaras a camaradas”, Fundación Aldhea y Acnur /2020/12’23’’) FORO

La Fiebre de Genaro (Daniele Cini /Italia/2020 /51’)

Jueves 9:

17:00

Uso desproporcionado de la fuerza en Octubre 2019 (Cooperativa Audiovisual Coop Docs /2020/ 7’56’’)

Cuando llego a casa (Dunieski Lores y Jonathan Perdomo / Producido por Proyecto “De Cámaras a camaradas”, Fundación Aldhea y Acnur /2/2020/5’25’’) FORO.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga  (Enrique García /México /2018 /73’)

Programa 1: (35’) Serie documental Caminantes: Vidas que importan

4 capítulos: Maternar en el Camino (8’22’’); Un canto en el camino (9’15’’); Una casa en el camino (9’04’’); Un Sueño en el camino (9’).  (Cooperativa Audiovisual Coop Docs) FORO

Mal de caña (Juan A Zapata /España – República Dominicana /2020 /73′)