Restrepo hace un llamado a artistas y pensadores a construir una nueva sociedad partiendo de la unión y la solidaridad  

Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en entrevista para la Radios de la CCE 940 AM y 100.9 FM

Desde este primero de abril, las radios de la Casa de la Cultura, manteniendo el teletrabajo para cuidar la salud de sus trabajadores y periodistas, presentan una serie de entrevistas y reportes diarios de la actividad cultural en el Ecuador.

En la entrevista, Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura  hace un análisis respecto al rol que juega la cultura, y dentro de ella nuestra institución, artistas y pensadores, en la reconstrucción de una nueva sociedad que debe despertar después de esta grave crisis humanitaria. Asimismo, habla acerca de las propuestas de campaña de la institución para proponer alternativas para los ciudadanos que se quedan en casa.

Bienvenido Camilo:

Mi cálida felicitación a todos y cada uno, hombres y mujeres que conforman las emisoras de la CCE, por estar atentos a todos los acontecimientos nacionales y mundiales, no solo en el campo de la cultura, de la Casa de la Cultura, sino todo lo que atañe a lo personal.

Un saludo a todos los que trabajan, a todos los demás funcionarios de la institución que están cumpliendo con su deber.

Yo creo que lo que está aconteciendo en el mundo es una respuesta dura de la naturaleza por la agresión de la que es víctima por parte el ser humano, que no logra entender que debe haber un equilibrio entre lo que es la naturaleza y nosotros que somos parte de ella. Hay momentos que, en su sabiduría, reclama y grita para que no desaparezcamos ni uno ni otro.

Mi solidaridad para los ecuatorianos que han sentido la pérdida de sus familiares y para todos los familiares que han perdido a alguien en el planeta.

Gracias a la radio que estar trabajando por llevar está palabra a todos los confines del país.

Es un momento de unidad. La cultura es una manifestación de la vida y de los pueblos. Si entendemos que de allí surge el arte y el pensamiento, creo que es lo que nos lleva a pensar que las soluciones no están fuera de los pueblos, sino que está intrínsecamente en ellos. La cultura es amor, es solidaridad debemos potenciar esos valores, y así contribuir a que con unidad podamos dar respuesta a esta grave crisis de salud con repercusiones en el campo económico y social.

Cada uno de los seres humanos debemos cumplir el papel y el momento histórico que exige es quedarnos en casa, porque es la mejor manera de evitar la propagación del virus.

Hemos implementado nuestro proyecto que se llama #QuédateEnCasa, QuédateenCCE, porque es la manera de contribuir a los esfuerzos del gobierno, del Ministerio de Salud especialmente, que está llevando adelante para frenar esa dolosa situación de contagio generalizado.

 

¿Qué papel juega la cultura en momentos de crisis como la que estamos viviendo?

Potenciar una cultura de paz y una cultura de solidaridad, con propuestas hacia la comunidad, como lo que propone las radios, la página web de la institución y de redes sociales, dando a conocer lo mejor que ha producido el ser humano, la sociedad ecuatoriana, en su conjunto, como son las películas del cine ecuatoriano de 1920 en adelante, las manifestaciones más hermosas del pueblo.

Estamos trabajando en lo que se denomina el teletrabajo cumpliendo nuestras responsabilidades, desde nuestras trincheras, con propuestas familiares que necesitan un espacio de diversión, distracción y estar juntos sin salir de casa.

¿Tengo entendido que trabajan con el Núcleo de Pichincha para la publicación de obras de texto de escritores que crean desde sus casas?

Así es, estamos trabajando en unidad con todos los presidentes de los Núcleos provinciales del país.

En Quito, la primera acción que hicimos fue abrir la CCE para que, junto con el Pabellón de las Artes, que es administrado por el Núcleo de Pichincha, se conviertan en un espacio de acogida humanitaria para hombres y mujeres que no tienen un espacio. Será un hogar temporal para los que viven en las calles, para la gente más desvalida. Sin abrigo, sin techo.

Hay otras iniciativas con otros Núcleos Provinciales a través de los medios masivos de difusión propios de la institución.

Lo que proponemos es difundir la riqueza de la Cinemateca tiene alrededor de 5.000 películas. También los Museos, que es el repositorio de las obras más importantes del Ecuador. El Museo de Arte Colonial donde está toda la escuela Quiteña.  Cada día se difunde en la página web, en el Facebook y las radios.

El país está afrontando una grave recesión económica. ¿Cuál es el rol que debe jugar la cultura?

El mundo ha cambiado, en términos de la vida del ciudadano, ha aprendido una cosa importante, que es saber valorarse a sí mismo y valorar lo que es su hogar y su familia.

El Ecuador vive un momento muy difícil que necesitará un esfuerzo de unidad nacional, encontrarse todos bajo los principios de solidaridad, no de explotación del hombre por el hombre, sino de solidaridad entre los seres humanos para que pueda haber un momento de unidad política, que pueda conducir los destinos del país, entre todos para salir adelante.

Busquemos las propuestas que nos unen para levantar juntos al país, habrá otros momentos donde podremos discutir y pelear cada uno por su tesis, pero este no es el momento de divisiones, sino de la unidad nacional para recuperarnos anímicamente y obviamente desde el punto económico y social.

Mí llamado a todos los intelectuales, a todos los creadores, a todos los artistas para que juntos caminemos hacia una sociedad distinta, donde el sol salga para todos y les abrigue a los ecuatorianos. Que no falte el pan que es superior al oro, que debe prevalecer.

 

¿Qué le parece la propuesta del Ministerio de Cultura de pagar a los artistas por un trabajo cultural, ya lo propone Francia o Colombia, muchas personas solicitan dar prioridad a la salud?

El artista es un ser eminentemente solidario, el prioriza la salud y la vida de sus conciudadanos, esa es la cultura de la vida, del amor, de la alegría, de la solidaridad.

Creemos que existe un proyecto nacido del pensamiento del Presidente de la República, que es “Arte para Todos”, la CCE debe llevar adelante ese proyecto.

Eso ya lo ejecutamos en el último trimestre del año 2019. Lo iniciamos a mediados de febrero, comienzos de marzo de este año, pero lamentablemente se suspendió.

Vamos a continuar con ese proyecto, para que el artista gane como sabe hacerlo, con su arte, con música, teatro, danza, y el acercamiento de los estudiantes hacia el arte.

Debe percibir una remuneración con este proyecto. Somos capaces de levantar ese proyecto nuevamente porque tiene un financiamiento internacional. Habremos cumplido con un sector importante, son cerca de mil trabajadores de la cultura, artistas, creadores.

Ojalá el Presidente de la República esté en condiciones de llevar adelante este año este proyecto.

Scroll to Top