SE DESARROLLÓ I ENCUENTRO INTERCULTURAL DE ORATORIA EN SARAGURO

Loja, 13 de septiembre de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 13 de septiembre de 2022, desarrolló el I Encuentro Intercultural de Oratoria. La actividad efectuada en Saraguro se desarrolló en el marco de la celebración del Kulla Raymi.

Arte en la comunidad para la interculturalidad es un proyecto institucional que propicia un acercamiento con las comunidades indígenas, a través de la implementación de talleres de formación artística en diferentes disciplinas, así lo explica Diego Naranjo Hidalgo, director provincial

.

Desde julio 2022, niños y jóvenes de las comunidades de Saraguro participaron de los talleres de oratoria, dirigidos por el destacado orador lojano Pablo Vivanco. Los espacios formativos buscaron contribuir al perfeccionamiento de capacidades, mejorar la comunicación y consolidar mejores relaciones interpersonales por medio de la expresión.

Encuentro de oratoria

El Centro Cultural de Oñacapac fue el escenario para la realización del I Encuentro Intercultural de Oratoria. Los discursos expuestos abordaron sobre la interculturalidad y la celebración ancestral del Kulla Raymi, una de las cuatro fiestas más significativas del calendario agro-ecológico andino.

Sisa Gualán, Jhandry Medina, Rosa Medina, Milton Medina, Erick Sarango, María Medina, Christian Medina y Fanny Guamán, presentaron varias piezas de oratoria que hicieron alusión a la interculturalidad, su cultura y diversidad.

Asimismo, estudiantes de la Unidad Educativa Orillas del Jubones, de la parroquia Sumaypamba, Unidad Educativa Saraguro y del Colegio de Bachillerato Vicente Bastidas Reinoso de la parroquia Selva Alegre, expusieron su pensamiento y resaltaron  la importancia de la cultura del pueblo Saraguro, su historia, conocimientos y riqueza. Al evento se sumaron Fernando Ríos, Manuel Cueva Cuenca y Fernando Viñan, integrantes del Foro de Oradores del Ecuador.

Para Álvaro Medina, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, el proyecto acercó el arte al territorio y lograr una activa participación comunitaria que permitió potenciar el talento local y, desde una visión intercultural, mantener viva la memoria ancestral, vinculada a la identidad cultural del pueblo Saraguro.

Otro componente del proyecto fue la implementación del taller de instrumentos andinos que contó con  la participación de la agrupación musical Wayra Runa, oriundos de la comunidad de Oñacapac. La capacitación y acompañamiento formativo está dirigido por el maestro Cristhian Loachamín.