Eliécer Cárdenas Espinoza, el escritor inmortal, es el título del libro que se presentó el 5 de octubre de 2022, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi. La obra se constituye en un homenaje al gran novelista ecuatoriano al recordar, el 26 de septiembre, el primer aniversario de su ausencia terrenal. Su pensamiento y obra se perenniza en la memoria colectiva que es otra manera de vivir.
El libro contiene 755 páginas, trabajado bajo la dirección del intelectual e investigador Fausto Aguirre, miembro de Número de la Real Academia de la Lengua; y, en calidad de coordinadora, Susana Álvarez escritora y miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Capítulo Loja.
El libro tiene como aporte académico a ponentes de las universidades del Ecuador y extranjeras, académicos de la Real Academia de la Lengua y Academia Nacional de Historia del Ecuador. Las ponencias que integran la producción son investigaciones y críticas literarias sobre cada una de las novelas escritas por Cárdenas.
Con más de 60 novelas, sus obras han sido reconocidas en Latinoamérica y el mundo.
Fausto Aguirre, destacado escritor lojano e ideólogo del libro, estima que Loja tiene una deuda impagable con su hijo adoptivo por haber inmortalizado en su “Trilogía Bandolera”, nombres de bandoleros lojanos como Naún Briones, Arnaldo Cueva y el Mayor Deifilio Morocho, el “Caza Bandoleros”.
La propuesta incluye el aporte académico de los intelectuales: + Ángel F. Rojas, Oswaldo Encalada Vásquez, Carlos Pérez Agustí, Francisco Proaño Arandi, Julio Pazos Barrera. Valeria Muñoz, + Carlos Lasso Cueva. Julia Avecillas, Santiago Armijos Valdivieso, Lenin Paladines Paredes, Luis Carlos Mussó, José Manuel Castellano, Jacqueline Verdugo, María José Carrera, Aquiles Jimbo, Edna Iturralde, Simón Zavala, Alejandro Moreano, Abdón Ubidia, Iván Petroff, Ernesto Arias Deidán, Bolívar Lucio, Ruth Cobo, Ernesto Torres Terán, Hans Bhert, Clara Medina Rodríguez, Hugo Jaramillo, David Calero, José Carlos Arias, Mariaugusta Correa, Santiago Rubio, Luis Aguilar Monsalve, Diego Alejandro Gallegos, Claudio Creamer, Álvaro Alemán, Oswaldo Bustos, Aurelio Maldonado, Oswaldo Burneo, Alba Cabrera, Rubén Ortega, Nelson Silva, Susana Álvarez y Fausto Aguirre.
El novelista Eliécer Cárdenas ha entregado un legado cultural que se afianza en su profunda formación humanística, presente en sus obras y en la caracterización de sus personajes. En sus textos literarios prevalecen los temas del amor, soledad y muerte. En búsqueda permanente de justicia y libertad, fue un luchador infatigable en contra de las desigualdades y a favor de los más vulnerables.
Producciones de Eliécer Cárdenas.
Entre algunas de las obras escritas se encuentran: La Ranita que Cantaba a la Luna, Historia del Papayal, Amigos en Apuros, La Extraña Dama Inglesa, Polvo y Ceniza, El Árbol de los Quemados, El Héroe del Brazo Inerte, Las Antiguas Mañanas, Cabalgata Nocturna y Tardes de Mar y Bolero, Una Silla para Dios. Además, las obras de teatro: Las Furias y las Penas, Morir en Vilcabamba, Un Balcón para cada Pueblo, Las Manuelas, Literatura visual. Su lenguaje artístico tiene movimientos como el cuento antológico El Ejercicio y la novela Polvo y Ceniza.
En la novela Las Humanas Certezas, Cárdenas reclama contra la pobreza y marginalidad de los pueblos rurales, la mala repartición de la tierra entre ricos y pobres con la Ley Agraria que favorece a los primeros. En la novela Eliécer Cárdenas la Trilogía Bandolera “…No se puede ocultar su mensaje que el Estado y su colectividad abusiva, ilícita permite las desigualdades económicas y sociales, su acusación es permanente y en algo absuelve al infeliz infractor víctima de las circunstancias del sistema. Los pobres por instinto, por supervivencia tienen su destino lejos de la Ley y tienen que delinquir, ellos respetuoso de lo ajeno todo deben y mueren al fin. Su pensamiento fue a favor de la justicia social y la libertad…” como asevera el PHD Luis Aguilar Monsalve en su ponencia sobre Polvo y Ceniza.
Su inicio como novelista fue con Hoy al General, escrita en 1971. Plantea a la Literatura, como una herramienta de crítica y denuncia a las desigualdades económicas – sociales, es una forma de lucha contra las inequidades, es su obra primigenia en la que ya se sitúa su narrativa como dice el autor Eliécer Cárdenas “… La Literatura marcha íntimamente ligada a la ideología y a la política…”, sostiene la autora de la ponencia Julia Avecillas. Los inicios de la obra escritural fueron las crónicas. Periodismo narrativo, género originariamente latinoamericano que abre la puerta a la modernidad, crónica modernista con fieles documentos como “…14 crónicas en horizontes de guerra…”. Este género se difundió en periódicos y revistas de la época. Cárdenas fusiona en el texto la narrativa de los hechos con su huella poética sobre los acontecimientos, lugares, paisajes, ríos y los vuelve literatura, nos dice en su ponencia Luis Carlos Mussó.