Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
SEMANA DE CINE HÚNGARO (ONLINE)

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de Hungría presentan la Semana de Cine Húngaro (on-line) desde el viernes 23 hasta el martes 27 de octubre.  

El séptimo arte magiar cuenta con una rica y larga tradición, que le ha permitido ganarse un lugar privilegiado en la cultura cinematográfica mundial. Directores muy apreciados (Zoltán Fábri, Miklós Jancsó, Béla Tarr, István Szabó o Márta Mészáros) introdujeron importantes innovaciones estéticas en el arte audiovisual europeo. Y tampoco se puede dejar de lado a las primeras generaciones de cineastas judíos-húngaros que emigraron a Hollywood, donde fundaron grandes estudios cinematográficos como Paramount.

La muestra está conformada por cinco películas que atraviesan múltiples terrenos: espionaje, juegos políticos de lealtad, traiciones y sospechas. Relatos que recorren ficción, realidad, historia, ideología política e identidad nacional. Narrativas depuradas que han tenido presencia en varios festivales del mundo: Bóveda, Daniel Toma el Tren, Cat City, Nunca Moriremos y Ayer.

En la inauguración (viernes 23 de octubre/19:00) se proyectará Bóveda de Péter Bergendy (2018). La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión la nominó al Premio Emmy Internacional a la Mejor Película de Televisión.

Cada film estará disponible en un enlace de Vimeo por 24 horas, desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana el siguiente día.  Los interesados en apreciar la filmografía magiar pueden suscribirse al correo: mission.qui@mfa.gov.hu. Así recibirán el link de la película y la contraseña cada día.  Las cintas cuentan con subtítulos en español.

 

Programa:

Viernes 23:

Bóveda (Péter Bergendy /2018/75’)

 

Sábado 24:

Daniel Toma el Tren (Sándor Pál /1982/95’)

 

Domingo 25:

Cat City (Béla Ternovszky /1986/96’)

 

Lunes 26:

Nunca Moriremos (Róbert Koltai /1992/95’)

 

Martes 27:

Ayer (Bálint Kenyeres /2018/118’)

 

SINOPSIS:

  • Bóveda (Vault/Péter Bergendy /histórica, thriller/2018/75’/apta para mayores de 12)

Las llaves de la bóveda del Ministerio del Interior se pierden en el tumulto de la revolución del 1956. Por eso, apenas unos días después de que la guerra de independencia se ahogue en sangre, la policía saca de la cárcel a un exatracador de bancos para irrumpir en su propia bóveda inviolable. Sin embargo, detrás de la reveladora puerta de seguridad, el prisionero encuentra algo completamente diferente de lo que esperaba; y, desde allí, comienza un emocionante y retorcido juego en el que nadie ni nada es lo que parece.

 

  • Daniel Toma el Tren (Sándor Pál /drama/1982/95’/apta para mayores de 16)

En diciembre de 1956 hay una situación caótica en Hungría. La revolución es sofocada por el ejército soviético. La gente abandona el país en gran número por miedo a la venganza. Un joven soldado (György Angeli) quien también participó en la revolución, toma un tren a Viena junto con su amigo (Dániel Szerencsés). Llegan a la frontera, donde han acordado esperar en un hotel a que un camión los lleve a Austria. En un albergue atestado de refugiados, pueden hacerse una última pregunta: ¿ir o quedarse?

 

  • Cat City (Béla Ternovszky /animación/1986/96’/apta para todas las edades)

El destino de los Ratones está sellado. En el Planeta X, los Gatos sedientos de sangre ignoran la ley y buscan erradicar a la sociedad de los Ratones. Pero brilla un rayo de esperanza: el científico jefe de los Ratones inventa la solución. El Servicio Secreto activa a su mejor agente, Grabovsky, para llevar el plano a su destino a tiempo. Esta producción de dibujos animados fue la película del año 1987 en Hungría y tuvo también éxito internacional (EE.UU., Italia, Rusia).

 

  • Nunca Moriremos (Róbert Koltai /largometraje/1992/95’/ apta para mayores de 12)

Ambientada en los “felices días de paz” de la década de 1960, el tío Gyuszi toma a su ingenuo sobrino y lo lleva a la feria, a las carreras de caballos, le muestra la libertad, le presenta a las mujeres y de qué se trata la vida. Su apariencia, con tirantes elásticos para pantalones y anteojos de montura gruesa, derrite inmediatamente el corazón de todas las mujeres. La legendaria película de culto de Róbert Koltai fue la cinta de mayor éxito en la época del colapso del socialismo.

 

  • Ayer (Bálint Kenyeres /drama/2018/118’/ apta para mayores de 12)

Victor Ganz, de 50 años, es propietario de una próspera empresa de construcción e ingeniería civil que opera en todo el mundo. Algunos problemas muy costosos en una obra en construcción en el norte de África le obligan a ir allá, a un país en el que se enfrenta a los recuerdos de su juventud, que han sido cuidadosamente enterrados en el fondo de su mente. Encuentros en ministerios, desinformación, la reaparición de un amor pasado que había desaparecido misteriosamente y una investigación en el underground local para encontrarla: Victor Ganz se sumerge lentamente en un mundo laberíntico donde el presente y el pasado se entrelazan.