SÍMBOLOS DE LA PASION CORONA Y CLAVOS DE JESUCRISTO

Autor: Anónimo

Técnica: Plata

Siglo: XVIII

Después de la Flagelación, los soldados burlándose de Jesús le colocaron una corona de espinas sobre su cabeza. La iglesia ha designado esta fecha en que se recuerda con regocijo la salvación del alma, obtenida a través de la corona de espinas.

Corona que los ministros colocaron sobre la cabeza de Jesús como signo de realeza temporal. El Rey del Universo consiguió la gloria y con la sagrada sangre que brotó de sus sienes punzadas por los aguijones de la ignominiosa corona, lavó las manchas de nuestros delitos y nos liberó de lo que temíamos que padecer.

Tan maravilloso procedimiento, la cabeza se abatió obteniendo el perdón y la gracia en favor del cuerpo, parte muy noble del organismo se rebajó para elevarnos a nosotros sus miembros.

A Jesús lo acostaron encima del madero, abrieron sus brazos y en cada una de sus manos clavaron grandes y filosos clavos. Sus dos pies fueron unidos y también traspasados con un clavo, el tercero.

Los clavos significan falta de libertad y  el precio que pagó para que la humanidad sea libre de toda esclavitud. Pero el dolor y la simbología de este acto demostraron el pago del precio de la libertad de los hombres.

La crucifixión era un método para impartir pena y condena a quienes eran señalados por la justicia del hombre. Clavar a los juzgados a la cruz era un hecho que causaba extremo dolor. Pues la gravedad hacía que el peso de su cuerpo solo fuera soportado por estos tres clavos.

El clavo derecho significa que estamos libres de culpabilidad. El segundo clavo en su mano izquierda significa la cancelación de todos los argumentos de satanás. Y el tercer clavo, el de sus pies, significa victoria sobre la opresión por eso no debemos vivir en opresión pues Cristo pagó para cancelarlo.

Los símbolos de la pasión, corona y clavos de Jesucristo, define un perspicaz manejo técnico y artístico, prueba la anuencia existente en el período de la Audiencia de Quito, acrecienta en características plásticas la valiosa colección de miniaturas que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.