“SOL NEGRO” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “SOL NEGRO”, perteneciente al Museo de Arte Moderno, del autor Estuardo Maldonado, el martes 23 de marzo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 23 de marzo

Obra: SOL NEGRO

El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana posee en su colección la obra “Sol Negro”, un calendario simbólico para medir los ciclos de la vida y el tiempo, ubicada en el movimiento pre colombino y realizada por el artista Estuardo Maldonado. Conceptualiza la obra tomando el sol como símbolo universal de vida y el conocimiento, representado y admirado con frecuencia en las culturas precolombinas.

La composición se da a partir de un círculo como núcleo principal del que salen las líneas a manera de rayos que delimitan espacios en 8 círculos formando el espiral del tiempo, y al que convergen todos los rayos desde la perspectiva inversa como dispersión de la luz. Esta simbología tiene su estudio en la decoración gráfica de las cerámicas antiguas. Maldonado logra una síntesis del arte de dos periodos históricos, por el uso del material, su técnica, el estilo y la presencia de signos precolombinos texturados con los que da movimiento y dinamismo de dimensiones cinéticas a la obra.

Estuardo Maldonado nació en Pintag, en 1930 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. En 1956, conoce a Benjamín Carrión quien lo invita a exhibir en la Casa de la Cultura y lo nombra miembro correspondiente de la institución. En 1957, viaja a Italia con una beca y visita España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y decide radicarse en Roma, donde recibe los cursos de Escultura y Pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma.  Contemporáneamente en el instituto de Arte y la Academia de San Giacomo, en los cursos de cerámica, mosaico, fresco y grabado.

Ha obtenido 12 importantes premios en Europa. Realizó 12 murales y esculturas monumentales en edificios públicos y privados a nivel urbano y fue invitado a 13 de las mayores Bienales del Mundo. Sus obras se encuentran en varios museos de Europa y de las Américas. Ha sido invitado a participar en más de 200 exposiciones colectivas por todo el mundo.

Ha realizado 88 exposiciones personales en galerías y museos en varias galerías de Roma, París, Londres, New York, Chicago, Quito, Madrid, Venecia, México, Washington, Lima, Río de Janeiro, etc. Entre los numerosos premios que ganó en su carrera artística se destaca el Premio Nacional Eugenio Espejo en el 2009, el más importante reconocimiento del Ecuador para las personalidades de la cultura.