SONIA ESPINOSA, 48 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Loja, 30 de octubre de 2020

El proyecto “La Casa en tu casa” presentó un especial artístico virtual de la cantautora lojana Sonia Espinosa. Su voz y talento formaron parte de esta propuesta ejecutada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

A los 5 años inició su carrera como cantante. De su madre recibió las primeras enseñanzas musicales y fue quien le inculco el amor y respeto por la música nacional.  En su amplia y exitosa carrera ha interpretado pasillos, pasacalles, sanjuanitos, tonadas, yarabíes, vals, boleros, etc.

“Me siento satisfecha por haber logrado, con mi expresión artística, entrar en el corazón de un pueblo”, expresa Sonia Espinosa, quien afirma vivir intensamente esta experiencia y sentirse orgullosa del camino que ha recorrido a lo largo de sus 48 años de vida artística.

Esta pena mía, Amar y vivir, Anoche salí a olvidar tu recuerdo, SOS al planeta azul, fueron algunos de los temas interpretados y transmitidos a través de la red social Facebook del Núcleo Provincial. El especial tuvo una duración de 25 minutos.

Trayectoria

En la Academia de Música “Santa Cecilia” inició su preparación musical, en este espacio pudo representar a Loja en un sinnúmero de espectáculos dentro y fuera de la ciudad. Formó parte del grupo “Francisco Cumbicos” de la Universidad Nacional de Loja; y, en el año 1976, ingresa al Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi.

Posteriormente, en el Conjunto Universitario del Ecuador, dirigido por el Mto. Edgar Palacios, se desarrolla como solista y logra grabar su primer LP denominado: “Loja canta sus canciones con Sonia Espinosa y el Conjunto Universitario del Ecuador”, con quienes recorrió el Ecuador y cruzó fronteras internacionales.

La vida e ilusión por mayores oportunidades obligó a su familia a establecerse en la ciudad de Quito, aquí desempeñó varias actividades vinculadas al sector bancario, sin embargo, jamás se alejó de su verdadera pasión, la música. “Con mucha suerte ella (la música) siempre me busco, quizá más que yo y me ubico en lugares privilegiados”, señala la artista quien ha pisado diferentes escenarios nacionales y de países como Brasil, Perú, Colombia, México, Cuba, Francia, Japón, entre otros.

Su carrera musical sigue consolidándose, hasta la fecha ha desarrollado 180 composiciones musicales.

.