SUSANA REYES PRESENTA “JORNADA MUJERES DE LA MEMORIA”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Casa de la Danza, invitan al público al Homenaje Dancístico 2021, “Jornada Mujeres de la Memoria”, con La Danza Butoh de los Andes de Susana Reyes, con música en vivo de Moti Deren, que se realizará del 16 al 18 de marzo, virtualmente a través de Facebook Live, a las 20:00.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE entrevistó a Susana Reyes para conocer detalles de esta invitación

Hablemos de esta propuesta

Este homenaje a la mujer es desde aproximadamente 30 años. Tratamos que no se quede cada 8 de marzo sino a lo largo de todo el mes.

Esto significa que vamos creciendo en una conciencia de la mujer como eje de la vida. Estoy feliz que en este año no se haya frustrado este homenaje dancístico, y que la Casa de la Cultura tenga este acierto en presentarlo

Hoy concluimos con esta preciosa obra “Sunca”, de vocación al retorno de la “Mujer Sagrada” y que se ha olvidado, no solamente por la humanidad sino por ella misma. Aquí presentamos la gran metáfora del pavo real que abre sus alas, que es la “Sunca”.

¿Cómo fue el planteamiento de esta obra en este marzo 2021 y ese compartir con el público, en esta primera jornada?

Una experiencia fantástica. De alguna manera es una jornada pionera el haber logrado sostener un público de manera virtual. Con esta jornada siento que hay un logro enorme y mancomunado. Este es un arte en vivo, presencial y sobre todo la danza. Con esta jornada logramos romper esta distancia y siento que hemos vuelto a abrazarnos.

Así que a ustedes como Casa de la Cultura y a mi queridísimo presidente Camilo Restrepo, gracias por permitirnos llegar a pesar de esta dificultad y seguir teniendo Casa.

En este año hemos vivido el desencanto para las Mujeres a través de despidos en sus trabajos.

Esta jornada es para recordar a la humanidad que la mujer es el eje de la vida, y en este tiempo de pandemia es la que más sufre y tiene mayores despidos en sus trabajos.

¿Cuál sería su mensaje para la gente que hace arte y cultura sobre las perspectivas para este año 2021?

Nosotros hemos aprendido a caminar el día a día y al mismo tiempo no dejar de soñar en el mañana. Nosotros estamos con una fe infinita que este año realizaremos proyectos de estreno y será como Dios mande. Tanto de forma presencial o virtual. Vamos a seguir con los talleres. Para este año tenemos un sueño enorme de sacar una promoción de Mujeres Promotoras de la Autoestima a través del movimiento y el saber ancestral.