TALLERES PENSAMIENTO ANDINO CON CASTELO JACHO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Museo Etnográfico organizan los Talleres Virtuales dictados por el Yachak Castelo Jacho, con la finalidad de tener un acercamiento a la cosmovisión andina, desde los saberes ancestrales, durante el mes de mayo, 2 días por semana y durante 2 horas.

Los talleres se dictarán vía zoom, previo contacto al teléfono 0993645021.

El objetivo es recuperar y compartir mediante diálogos y vivencias, los saberes de la cultura originaria para rescatar la cultura de paz, valores, ecología, salud, soberanía alimentaria, saneamiento ambiental, higiene, comportamiento social y medicina de plantas naturales.

También participará Myrian Sánchez, Coordinadora Internacional del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos Ambientales y Ecológicos C.E.D.H.A.E, Coordinadora Social de la Comunidad Integradora del Saber Andino CISA, y Coordinadora Internacional CIAPI Mujer Indígena en el Mundo.

Castelo Jacho es guardián de la sabiduría antigua, la medicina indígena y valores culturales de la espiritualidad nativa de los Andes, Sanador y terapeuta de las montañas de Ecuador en la Mitad del Mundo. Con más de 40 años de experiencia en fitoterapia y medicina natural.

Castelo Jacho fue entrevistado en el programa Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.

¿Usted nos dice volver a nuestros ancestros, el mundo camina de forma acelerada, podemos cambiar culturalmente esta situación?

Se necesita tener un grado más de consciencia. Un sobre saturación energética daña al ser humano, por eso es importante consumir frutas, hacerse baños y activar esos centros energéticos, es importante activarse y equilibrase, volver a recuperar esas formas en comunión con la naturaleza.

¿Taita, qué pasa con estos momentos de pandemia?

Así como la gente utiliza el celular para conectarse, de la misma forma se puede utilizar, ya sea para hacer oración, cánticos para hacerlo con la familia, vía zoom, vía whatsapp, los mismos elementos que sirve y no necesariamente se necesita estar juntos, pero si se puede juntar a través de estos medios y tener más comunicación con la familia, de esto se tratan los talleres.

Hablemos de los temas que se compartirán

El taita Inty constantemente, si no fuera por esa fuerza vital no existiría la vida. La Pachamama su misma carne, su misma sangre que son los ríos, su carne que es la tierra, los elementos que nos transmiten a través de las frutas, verduras, legumbres sostiene la vida nuestra, pero al mezclarlos con excesiva cantidad de elementos químicos estamos envenenando a nuestra Pachamama, entonces todos estos temas trataremos, por ejemplo que clase de agua pueden consumir, la forma, cuál es el aguas de las vertientes, como hacer el agua de la casa más saludable y alcalina.

Hablemos del herbario nacional, a quién más afecta el coronavirus y las terapias preventivas para enfrentar el posible contagio y alternativas

Nosotros conocemos todas las bondades que taita Inti y Pachacama nos ha brindado, entonces estas plantas crecen en la misma vereda, de estos temas estaremos hablando en esta temporada del covid.