TEATRO ENSAYO PRESENTA «EL ÉXODO DE YANGANA» PARA CELEBRAR SU 57 ANIVERSARIO

Hoy y mañana se presentará la obra y será un homenaje para la maestra Marisa Créténier, coreógrafa del Teatro Ensayo, quien falleció este 10 de agosto; lee en este artículo como la bailarina parisina deja una huella imborrable en la cultura ecuatoriana.

¿Por qué un pueblo se resistiría a la llamada «civilización»? Esta y otras reflexiones tal vez lleguen a la mente de quienes hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de agosto asistan al Teatro Prometeo, en Quito, a las siete de la noche. Allí, el Teatro Ensayo presenta «El éxodo de Yangana» para celebrar el 57 aniversario de esta organización dirigida por el maestro Antonio Ordóñez. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, invita al público a disfrutar de la obra en las modalidades presencial y virtual.

Quienes conforman el equipo del Teatro Ensayo, se esfuerzan por ofrecer al público obras de profundidad y con una puesta en escena de gran calidad. Así lo expresó el maestro Antonio Ordóñez, quien en una entrevista virtual nos relató cómo han sido estos 57 años de trayectoria ininterrumpida.

En el siguiente video, narra el inicio del Teatro Ensayo; las dificultades que han tenido que afrontar; la belleza plástica que mezcla teatro y danza en «El éxodo de Yangana»; y su profundo pesar por el fallecimiento de quien les había acompañado como coreógrafa durante años, Marisa Créténier.

El éxodo de Yangana

El comunicado emitido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana explica que la obra cuenta la historia de un pequeño pueblo de la serranía que reacciona a la expansión de la modernidad capitalista llevada a cabo por el Estado. Esta cuestiona el concepto de civilización y reivindica la cultura popular de la ruralidad.

El elenco del Teatro Ensayo está conformado por: Geovanna López, Marisa Créténier, José Chucuma, José Ignacio Donoso, Andrea Estrella, Carlos Guamán, Valeeia Brito, Sandra Muñoz, Juan Sebastián Muñoz, Edgar Melinton Oña, Nina Oña, Karen Riera, Freddy Taipe, Kevin Viteri y Fausto Zanafria.

Homenaje. El elenco del Teatro Ensayo dedicará las presentaciones de este jueves y viernes a la memoria de Marisa Créténier.

Marisa Créténier dejó su huella en la cultura ecuatoriana

Cuando Marisa Créténier se formaba en París en las artes del ballet clásico, no sabía que Ecuador sería su destino final. Había pisado, por primera vez, suelo ecuatoriano en 1975 y de inmediato se unió al proyecto de fundar la Compañía Nacional de Danza.

No se quedó entonces en Ecuador, viajaba ocasionalmente, pero siempre regresaba a Europa, hasta que decidió quedarse una temporada en Quito para participar en el montaje coreográfico de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Luego de esa experiencia regresa a Europa y realiza una gira donde presenta un repertorio de bailes tradicionales de Armenia y Rusia. También viaja por diferentes países de América y Europa en distintas presentaciones.

Ya en 2009 se instala definitivamente en Ecuador y lo convierte en su nuevo hogar. Veía en la danza una opción de vida, por eso deseaba que los bailarines recibieran formación técnica y desarrollaran un concepto estético. Se unió al Teatro Ensayo por su pasión por el arte escénico y su aporte fue muy importante en la fusión del teatro y la danza.

Con el Teatro Ensayo participó en el montaje de las obras Las Flores, Romancero Gitano, Poeta de Nueva York, Las cruces sobre el agua, entre otras. Trabajó constantemente en la difusión de las artes escénicas y falleció el 10 de agosto dejando una gran vacío en la cultura ecuatoriana.

Fuente: Revista Babieca N°37