TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE EN LOS MUSEOS DE LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana cuenta con el taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Patrimoniales. Su origen se remonta a 1990 y funcionaba en las instalaciones del Museo de Arte Colonial, ubicado en el Centro Histórico de Quito, bajo la Dirección de la escultora Belinda Rodríguez.

En el año 2000, en la presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del escritor Raúl Pérez Torres, Juan Luis Sigüenza conservador y restaurador de bienes culturales de los museos, presenta el proyecto para la creación del Centro de Conservación y Restauración, mismo que fue aprobado. Mediante resolución de la presidencia; se designa el espacio en el Edificio de los Espejos e inmediatamente entra en funcionamiento bajo la coordinación del señor Sigüenza.

El centro se crea con la finalidad de prestar servicios a nivel nacional, para cubrir las necesidades en tratamientos técnicos-científicos en las colecciones de la casa matriz, pero también dar asesoramiento en conservación, restauración y capacitación a los núcleos provinciales de la CCE.   Actualmente, cuenta con una infraestructura adecuada en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y se dedica a intervenir el patrimonio cultural de diferente época, origen, técnica y material, de artistas nacionales y extranjeros.

CIENCIA, ARTE Y RESTAURACIÓN
TÍTULO DE LA OBRA: Crucifijo
AUTOR: Anónimo
AÑO/SIGLO: XVIII
TÉCNICA: Escultura tallada en madera, encarnada y policromada
REGISTRO No.: 0029-TR-CCE
CÓDIGO CCE: 03-12-08-0077-1

Título: Vista frontal de la escultura

Título: Detalle de deterioro parte posterior (espalda)

DETALLES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA INTERVENCIÓN

SOPORTE: Uniones defectuosas de los hombros. Las manos del Cristo han perdido todos sus dedos, únicamente se ha mantenido el dedo pulgar de la mano derecha. El dedo pulgar del pie izquierdo se halla desprendido.

BASE DE PREPARACIÓN: Existe pérdida de este estrato en un 60% de la escultura, en un mayor porcentaje (50%) en la parte posterior, sobre todo en la espalda.

POLICROMÍA: Tanto la policromía, como el encarne tienen falta de adhesión. Se puede estimar que se ha perdido un 50% de este estrato en la parte posterior del Cristo y un 10% en la parte frontal. Se observan repintes puntales en manos y hombros.

CAPA DE PROTECCIÓN: No tiene.

Título: Vista fontal Torso lateral derecho

Título: Detalle deterioro de brazo derecho

Título: Vista anverso pies

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN
CONSOLIDACIÓN Y FIJACIÓN DE POLICROMÍA.

Es un procedimiento que se realiza con el fin de detener el deterioro del bien cultural, aplicando consolidante y calor para adherir y detener los desprendimientos de la policromía. Los materiales utilizados deben ser compatibles con los utilizados por el artista en la confección de la obra. En este caso se utilizó cola de esturión que tiene buena adherencia y baja viscosidad.

consolidación y fijación capa pictórica

2.- DETALLES DE LAS UNIONES DEFECTUOSAS DE LOS HOMBROS

partes defectuosas en la obra(brazos)

3.-DESUNIÓN DEL BRAZO DERECHO DE LA ESTRUCTURA CORPORAL

corrección de ensamble (brazo derecho)

Por el deterioro presente en la obra, ha sido intervenida con anterioridad de manera empírica. En este caso fue necesario separar el brazo del cuerpo de la escultura para hacer limpieza de excedentes de adhesivos colocados y ubicar de manera correcta el brazo, utilizando la técnica y materiales adecuados.

Se utilizó alcohol etílico al 50% para remover adhesivos anteriores.

4.-RETIRO DE DEDOS NO ORIGINALES

Retiro de dedos

En la intervención anterior se han completado algunas falanges de dedos de las dos manos; pero de muy mala factura. En este caso fue necesario retirarlos para elaborar otros cumpliendo con la estética que exige la escultura original.

5.- ELEMENTOS RELACIONADOS (potencias de plata, placa de INRI y clavos)

Elementos relacionados al Cristo

Se procedió a la limpieza físico-química para eliminar hongos y manchas producto del tiempo y oxidación del metal. Finalmente, se colocó una capa de barniz de protección con Paraloyd B72 al 5%.

6.- REINTEGRACIÓN DE FALTANTES DE BASE DE PREPARACIÓN

Una vez consolidada la capa pictórica y eliminada la suciedad y el polvo acumulado en las áreas que presentan faltantes de capa pictórica, se procede a nivelar las superficies con base de preparación hecha con carbonatos, aglutinantes, y preservantes, materiales compatibles con los utilizados al momento de construir la obra. Es una base para recibir la nueva policromía que se aplica únicamente en los lugares donde hay faltantes del estrato pictórico.

DESPUÉS DEL PROCESO

ANTES DEL PROCESO

DESPUÉS DEL PROCESO

7.- REINTEGRACIÓN DE FALTANTES DE POLICROMÍA

Cumplido el tratamiento de conservar los estratos originales de la obra escultórica y nivelados los faltantes de capa pictórica se procede a reintegrar policromías para devolver su integridad estética a la obra. Se ha utilizado acrílico de buena calidad para que con el tiempo no se altere su policromía, además la reintegración no distorsiona la visión general de la obra que se percibe en su unidad volumétrica y estilística.

vista posterior luego de la intervención

Vista frontal luego de la intervención