Un albergue en la Casa de la Cultura Ecuatoriana para proteger del covid-19 a personas que viven en las calles de Quito

Fuente: Diario El Comercio

Un centro de acogida para personas sin hogar fue habilitado en el Pabellón de las Artes, ubicado junto al parque El Arbolito, en la Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE),

El Pabellón de las Artes y el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Bejamín Carrión, en el centro norte de Quito, este viernes 20 de marzo del 2020 en el hogar temporal de las personas que habitan en la calle y que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19 en Ecuador.

«Es en estos momentos de crisis humanitaria cuando se debe demostrar el amor y la solidaridad con los más necesitados y desamparados de la sociedad», dice Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE.

El Pabellón de las Artes servirá de albergue mientras dure la emergencia. El Ágora, en cambio, será un sitio técnico desde donde se proporcionará la logística y el suministro para los cuidados de salud, médicos y psicológicos, señaló la CCE.

Este último espacio será, además, un centro de acopio para las donaciones voluntarias.

El espacio habilitado en la CCE brinda protección a quienes no tienen hogar y atención inmediata durante la emergencia por el coronavirus. Así lo señala Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato San José.

La funcionaria dijo que se calcula que en Quito existen cerca de 6 000 personas en la calle. El albergue fue habilitado en coordinación con el Patronato San José y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En esta primera jornada, el MIES entregó una donación de 200 kits de alimentación para las personas en condición de calle, quienes se alojarán en el espacio temporal.

“Posteriormente se continuará abasteciendo de insumos, conforme los requisitos surjan. Al mismo tiempo, se ha gestionado con el sector privado más donaciones.

El Servicio de Riesgos aportó con catres para el hospedaje, agua y otros insumos logísticos, mientras que con la Secretaría Técnica del Plan Toda una vida se está articulando la atención médica para todas las personas del albergue ”, señaló la Cartera de Estado, en un comunicado .

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión del Municipio, informó que el centro de acogida tiene capacidad para 60 personas.

“Si hay mayor demanda se activará el Ágora de la CCE, pero empezamos con el Pabellón de las Artes”. Destacó que varias instituciones gubernamentales y municipales se unieron en el proyecto.

En la actualidad, el proyecto Habitantes de Calle ya trabaja con otras personas sin hogar y brinda atención permanente.

Ampliar Las personas que habitan en la calle recibirán alojamiento, alimento y donaciones en el centro de acogida, durante la emergencia por el coronavirus en Quito. Enfatizó que ya han sido identificados quienes no tienen un lugar para quedarse y pueden acceder al servicio.

Si la gente conoce otros casos, puede comunicarse al 911 para proporcionar información y llevarlos al albergue de forma voluntaria.

Para las donaciones, los vecinos de los barrios pueden organizarse y recolectar ropa, así como productos de primera necesidad.

También comunicarse con los correos electrónicos: secretariadeinclusion@quito.gob.ec y patronatosanjose@quito.gob.ec.

El objetivo es que el personal de las entidades acuda a los vecindarios a retirar las ayudas y la ciudadanía se quedará en casa.

El albergue cuenta con médicos. También se les proporcionará baños con duchas.