Quito, Lunes 20 de julio 2020
INTRODUCCIÓN: Hoy arranca bajo el auspicio de la CCE el vacacional de oratoria que lleva a cabo el magister Miguel Ángel Pasaca. Es momento de hablar de oratoria con nuestro protagonista.
DARÍO MALES: ¿El taller da inicio hoy. ¿Nos gustaría conocer el antecedente de esta propuesta. Cómo usted llega a la oratoria?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Los cursos tienen un antecedente particular. Los primeros talleres se dictan en la ciudad Loja, dónde es el origen de nuestra escuela y por lo tanto la CCE Núcleo de Loja ha venido impulsando estos talleres por más de 15 años de formación, dónde varias generaciones se han formado en el arte de hablar.
DARÍO MALES: ¿Ahí usted se inició como estudiante y ahora está del otro lado como tallerista?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: El curso de formación de oradores cuenta con una larga trayectoria. Soy abogado y me involucre como profesor. Estoy desde enero de 2019 en la Sede Nacional de la CCE impartiendo éstos talleres.
DARÍO MALES: ¿Se dio el nexo profesional el que le llevó a la oratoria o hubo otros elementos en ésta decisión?.
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Estuve involucrado en procesos formativos con el maestro Diego Naranjo Hidalgo, quien es mentor de este proyecto, entonces mi formación también ha estado a la par del derecho y de la formación académica del arte de hablar en público.
DARÍO MALES: ¿Cómo definiría y como llegamos al púbico para darles a entender ¿Qué es la Oratoria?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: La oratoria tiene una actividad extraordinaria en nuestra formación, nos conduce más allá de nuestro lenguaje cotidiano y nos acerca a otro mundo dónde las palabras ya nos con meros enunciados, sino que permite al orador construir sus discursos con fundamentos lógicos reflexivos y críticos.
DARÍO MALES: ¿Existen personajes nacionales e internacionales dentro de la oratoria que le hayan inspirado?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Un personaje fundamental que guía nuestros procesos de formación es el orador cubano José Martí, que tiene una frase que dice “Hacer es la mejor manera de decir”, si nuestras palabras no están acompañadas detrás de los sacos, la oratoria no tiene ningún fundamento, la filosofía martiana nos guía.
DARÍO MALES: ¿ Y en el ámbito nacional algún nombre que se nombre?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: En el ámbito nacional le recordamos a Jaime Roldós Aguilera un extraordinario orador que marcó la historia del país, es un punto de referencia, su elocuencia, su gallardía, su forma de construir los discursos también serán vistos en éste taller.
DARÍO MALES: ¿La practicidad de la oratoria para qué sirve?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: La oratoria tiene un punto fundamental rescata ciertos elementos de los participantes de los talleres que en su cotidianidad se enfrentan a auditorios y tienen problemas de comunicación o de expresividad. Los talleres tienes 3 puntos fundamentales: 1.- Estructuración y construcción de discursos, dónde se dictarán las herramientas principales para escribir un discurso, 2.- técnicas de expresión corporal dónde los participante trabajarán la manera de utilizar ademanes, gesticulaciones y manejo de escenario y 3.- técnicas de expresión verbal dónde estudiarán pronunciación, silabación y algunos otros elementos para el lenguaje de orador.
DARÍO MALES: ¿Durante el período que dure éste vacacional de oratoria se garantizará que el estudiante finalice haciendo un discurso de sus propios textos, ¿Será esta la finalidad?.
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Los procesos formativos o so tan sencillos, no le vamos a decir a los participantes que van a salir oradores elocuentes, pero si vamos a aportar con herramientas que le va ayudar cómo funciona el lenguaje y que herramientas podrá utilizar para controlar el arte de hablar en público. El curso cerrará con un breve fragmento de un discurso utilizando la estructura básica que se ve ese tipo de talleres.
DARÍO MALES: ¿En todo caso sería el primer paso para algo más grande dentro de la oratoria?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Éste es un curso introductorio, en apenas 4 semanas se verán los elementos fundamentales y las herramientas principales que se utiliza en la oratoria en general. Nuestro taller tiene un proceso formativo mucho más largo y profundo en los siguientes meses. La CCE ha estado ofreciendo desde hace varios años un curso de formación permanente que tiene una duración de 5 meses. En ese curso nuestros participantes redactan un discurso y al finalizar ellos presentan elaborado en los talleres de la CCE.
DARÍO MALES:¿Dentro de ésta propuesta que usted está generando en éste vacacional, no sé si existe una metodología para la persona que se va a enfrentar hablar frente al público, pero también se contempla elementos críticos de oratoria o sólo nos enfocamos en el emisor que genera el discurso?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: No sólo nos enfocamos en la cuestión de la práctica de cómo utilizar cierto tipo de herramientas para enfrentarse al público, sino la idea es que los participantes se enfoquen en procesos de formación, es decir que no sólo se busca enseñar a las personas que hablen sino que se involucren en cuestiones de lectura. Un orador que no piensa y lee no podrá expresarse.
DARÍO MALES: ¿Conocemos que en la ciudad existe clubes de lectura, bares de salón, artes marciales, club de yoga. En el caso de la oratoria son escasos, con el antecedente de talleres de oratoria ya se han generado una especie de clubs. ¿Cómo es el diario vivir con la oratoria en un lugar así.
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Hemos tenido buena apertura por parte de la ciudadanía muy buena de estos talleres, que son poco conocidos. Los oradores lojanos han marcado el nombre de nuestro país en concursos internacionales y hemos visto resultados por más de 15 años. Los cursos en Quito están manifestando los primeros pasos de los estudiantes que se involucran en estos talleres. Tenemos una gran mayoría de jóvenes universitarios y de profesionales. Desafortunadamente la oratoria al no darle la importancia, los profesionales en un futuro han tenido problema de expresividad y han acudido a éste tipo de talleres para poder mejorar esos elementos que le faltan en su formación profesional.
DARÍO MALES: ¿Existe algún tipo de perfil profesional que se encamine a la necesidad de tener más elementos de oratoria?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: No, la oratoria se puede utilizar en todos los campos de las actividades cotidianas del ser humano, desde un pequeño brindis en una reunión social hasta en una clase académica en las aulas universitarias, por lo tanto no tiene límite el arte de hablar.
DARÍO MALES: ¿Qué experiencias ha encontrado en esos años en el desarrollo de ese tipo de talleres, ¿indíquenos como han llegado algunos niños y jóvenes durante el desarrollo del mismo?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: En un inicio muchos participantes tienen problemas de timidez al hablar, su lenguaje corporal no son los correctos. El tipo de pronunciación no respetan elementos de la lectura, y eso se corrige durante los talleres. Iniciaron tímidos los estudiantes y salieron ya más empoderados de sus palabras, y se pudieron subir a un escenario con seguridad.
DARÍO MALES: ¿La sociedad se encamina a un mundo cada vez más visual, iconográfico e incluso existen varias experiencias publicitarias, en dónde la comunicación se media a través de memes. En este siglo 21 dónde todos vamos a una imagen como sobrevive la oratoria?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: Somos una generación digital sin duda, que ha mostrado su punto más alto en medio una crisis sanitaria, pero nuestros actos desde las palabras más sencillas hasta los sistemas más complejos están marcados por la era virtual, si bien somos partidarios de los encuentros, los nuevos caminos a seguir deben ser explorados y el mundo virtual este momento es necesario trabajar con las herramientas de comunicación modernas. El mundo de la imagen sigue ganado terreno, sin embargo, a oratoria no pierde dejar de estar inmiscuida en el mundo formativo del participante. Nuestras clase son virtuales los profesionales se adaptan a esta modalidades y están dictando sus talleres, sin embargo, las herramientas para utilizar esos medios, van a necesitar de la oratoria.
DARÍO MALES:¿Cuéntenos sobre los costos y horarios?
MIGUEL ÁNGEL PASACA: El curso es un programa académico que ofrece la CCE en la sección taller de oratoria. Se inicia el 20 de julio y termina el 13 de agosto. Dura 4 semanas. El horario de niños y jóvenes de 10 h00- 11h00 y 1100 – 12h00. Tarde de 15h00 a 16h00, 16h00-17h00. Noche adultos 17h00-18h00 y 18h00-19h00. 19h00-20h00. Costo 50 dólares. Pagos e inscripciones a través de depósito bancario. Más información llamar al teléfono 095 9961267.
Escuche la entrevista